David Douglas Duncan rechaza que "El miliciano" de Capa fuera un montaje

  • El legendario fotoperiodista David Douglas Duncan, reconocido por sus fotografías de las guerras de Corea y Vietnam, ha rechazado hoy categóricamente que la famosa fotografía "Muerte de un miliciano", de Robert Capa, tomada en la Guerra Civil española, fuera un montaje.

Barcelona, 25 oct.- El legendario fotoperiodista David Douglas Duncan, reconocido por sus fotografías de las guerras de Corea y Vietnam, ha rechazado hoy categóricamente que la famosa fotografía "Muerte de un miliciano", de Robert Capa, tomada en la Guerra Civil española, fuera un montaje.

Duncan, que hoy ha presidido en Barcelona la donación de 163 fotografías suyas al Museo Picasso, todas relacionadas con el pintor malagueño y su entorno familiar y artístico, ha asegurado: "Ayer fue el día del aniversario del nacimiento de Robert Capa y hoy es el de Picasso, y puedo decir que esa foto de Capa no es un falso, nunca se puede considerar un falso".

A sus 97 años, Duncan ha manifestado que cree conocer la mentalidad española en relación a la muerte y, de hecho, "en 17 años de amistad junto a Picasso" nunca hablaron de ello.

Para el fotoperiodista norteamericano, cuando se hizo la foto del miliciano abatido, Capa, que tenía 22 años y era húngaro, hablaba muy poco castellano y no es posible que un joven húngaro le dijera a un joven español que posara e hiciera ver que lo mataban".

"Me parece una obscenidad -ha dicho- que un historiador español haya intentado decir que es una fotografía falsa, porque lo único que quiere es intentar ganar fama a costa de personas famosas".

En sus explicaciones ha aludido a un audio recientemente recuperado del propio Capa en el que comenta que hizo la foto "desde dentro de una trinchera" y casi al azar extendiendo los brazos por encima de su cabeza y asomando la cámara por la trinchera.

El propio Capa lamentaba, ha añadido Duncan, que "su foto más famosa la había hecho a ciegas y sin mirar por el visor de la cámara".

Mostrar comentarios