De Duccio a Bacon, recorre 700 años de Historia del Arte en 140 caracteres

    • El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza ha 'tomado' Twitter cada tarde para dar lecciones sobre historia del arte
    • Desde la institución aseguran que la iniciativa "ha cosechado una acogida muy favorable en la comunidad tuitera"
"Expulsión del Jardín de Edén" de Thomas Cole
"Expulsión del Jardín de Edén" de Thomas Cole
lainformacion.com

¿Qué está leyendo la melancólica viajera que retrata Hopper en Hotel Room? ¿Cuál es el modelo tomado por Dalí para pintar sus tigres? ¿Cuánto tardó Durero en pintar su Jesús entre doctores? Éstos son sólo algunos ejemplos de las decenas de cuestiones que el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha respondido a lo largo de las últimas dos semanas.

Para hacerlo, Solana (@gillermosolana) ha tomado durante once tardes a partir de las 18 horas la red social Twitter, donde recorría y repasaba una selección de las grandes obras de la colección del museo con el hastag #Thyssen140. De este modo, durante alrededor de una hora, el experto dedicaba cada sesión a las diferentes corrientes artísticas comenzando por el siglo XIII hasta el XX.

Antes de comenzar con su primera sesión Solana se preguntaba a sus seguidores: "¿Se puede describir, analizar, interpretar una pintura en 140 caracteres?", a juzgar por el éxito que ha cosechado y la cantidad de preguntas que ha ido respondiendo en cada sesión, la respuesta parece ser afirmativa. Eso sí, el experto advertía: "Con el curso #Thyssen140 no obtenéis créditos ni título, pero podéis impresionar a vuestros amigos y parientes enseñándoles el @museothyssen".

Además de las informaciones y comentarios sobre obras y artistas, Guillermo Solana ha ofrecido imágenes de muy buena calidad de los cuadros y de detalles de las pinturas, en ocasiones difíciles de apreciar incluso viéndolos en las salas del Museo.

"Este curso sobre la colección Thyssen-Bornemisza ha cosechado una acogida muy favorable en la comunidad tuitera, alcanzando incluso #Thyssen140 la categoría de trending topic", afirman desde el museo. "Los seguidores del perfil de Facebook del Museo también quisieron tener acceso a este aula virtual y a cada una de las lecciones las cuales, debidamente adaptadas a esta red social, han tenido una aceptación espectacular", sentencian.

Aquí tienes algunos ejemplos de sus lecciones de artes en 140 caracteres:

308 Heini Thyssen fue amigo de Bacon y de Lucian Freud, con quienes solía hablar y beber durante horas. #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 22 de mayo de 2013

309 Y Freud pintó su retrato con el melancólico "Pierrot contento" de Watteau al fondo. #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 22 de mayo de 2013

310 Lo que poseemos nos posee. El coleccionista, dentro de su propia colección. #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 22 de mayo de 2013

273 ...dos feroces tigres... #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 21 de mayo de 2013

274 ...inspirados, por cierto, en carteles de circo... #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 21 de mayo de 2013

232 Pero la obra maestra de Hopper es "Hotel Room": un desnudo monumento a la soledad. #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 20 de mayo de 2013

236 Pero la esposa de Hopper dejó escrito que lo q esta mujer lee es "un horario". Cabe mayor melancolía?#Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 20 de mayo de 2013

050 Pero no dejamos Italia. Durero pintó en Venecia, en su 2a estancia, este "Jesús entre los doctores". #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 9 de mayo de 2013

051 La pintó en sólo cinco días, si creemos la jactanciosa inscripción en latín: "Opus quinque dierum". #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 9 de mayo de 2013

001 Duccio: Cristo con la samaritana (1310): una pieza del retablo de la Maestà para el duomo de Siena. #Thyssen140twitter.com/guillermosolan…— Guillermo Solana (@guillermosolana) 7 de mayo de 2013

Mostrar comentarios