De Goldoni a Pommerat, Hamlet y Podalydès, la "rentrée" teatral parisina

  • Por María Luisa Gaspar.

Por María Luisa Gaspar.

París, 7 sep.- De Goldoni a Joël Pommerat, de Hamlet y André Engel a Denis Podalydès, Christoph Marthaler y Lavaudant, París afronta una densa "rentrée" teatral, y este mes de septiembre comienzan a desplegarse dramas, tragedias y comedias en más de un centenar de escenarios.

La eminentemente trágica Dominique Blanc ofrece desde anoche uno de los momentos especiales de la temporada en el Teatro del Atelier, una de las salas privadas de mayor prestigio de la capital francesa.

Después de tres años de gira con "La Douleur", de Marguerite Duras, dirigida por Patrice Chéreau, la muy celebrada protagonista de "Phèdre" (2003) continua su profunda exploración de los misterios del deseo femenino, pero ahora lo hace en la piel de la fiel y a la vez bella manipuladora Mirandolina, en la comedia "La Locandiera" que en 1750 escribió Carlo Goldoni.

Este autor italiano volverá el día 16 a la cartelera, pero en la Sala Richelieu, primer escenario de la Comedia Francesa, donde su "Trilogie de la villégiature", dirigida por Alain Françon, se alternará a partir del 7 de octubre con la esperadísima "Tragédie d'Hamlet", de Sheakespeare, dirigida por Dan Jemmett y protagonizada por Denis Podalydès.

Intérprete clave del panorama francés que del 10 de octubre al 10 de noviembre subirá además al escenario del Teatro del Rond Point en "Scènes de la vie d'acteur", dirigido por Scali Delpeyrat, para contar la vida cotidiana de un actor con todos sus altibajos.

También en la Comedia Francesa, pero al otro lado del Sena, en la llamada "Rive Gauche", la temporada del Théâtre du Vieux-Colombier se abrirá con el "L'Anniversaire", de Harold Pinter, mientras que en el Studio-Théâtre, tercera sala de la histórica institución, situada en el Carrousel del Louvre, todo empezará con Luigi Pirandello y "La Fleur à la bouche".

La agenda del Festival de Otoño se abrirá con la puesta en escena de "Antiteatre", de Rainer Werner Fassbinder, dirigida por Gwenaël Morin, en el Teatro de la Bastille; con la pieza "Letzte Tage. Ein Vorabend", con dirección escénica y musical de Christoph Marthaler en el Teatro de La Ville; y con el montaje "Perturbation", de Thomas Bernhard, visto por Krystian Lupa en el Teatro de la Coline.

Ya en noviembre, el mismo certamen otoñal llevará al Teatro de Europa del Odeón "Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)", obra con la que la actriz, dramaturga y directora de escena española Angélica Liddell dio por cerrada este verano su trilogía sobre China.

Entre tanto, el Odeón habrá entrado en la pista teatral desde mediados de septiembre con el reestreno de dos grandes éxitos: "Au monde" y "Les Marchands", escritos y dirigidos por Joël Pommerat, su cada vez más célebre artista asociado.

El público tendrá que esperar hasta el 17 de octubre para acudir a la mítica Sala Jean Vilar del Teatro Nacional de Chaillot, donde André Engel estrenará "La Double Mort de l'horloger", de Ödön von Horváth.

Ese mismo día, el Chaillot volverá a mostrar uno de sus grandes éxitos de la última temporada, la coreografía-gastronómica "Exquises", pensada para un público mayormente juvenil por Annabelle Bonnéry y François Deneulin.

Figura "sagrada" de la escena francesa, Michel Aumont trocó sus comedias y tragedias clásicas para debutar en una obra de "boulevard", ligera y comercial: "Mon beau-père est une princesse", en el Teatro del Palais-Royal.

Escrita y coprotagonizada por Didier Bénureau, en un momento en que las protestas contra el "matrimonio para todos" están lejos de haberse calmado en Francia, "Mi suegro es una princesa" cuenta la historia imposible de un hombre que se descubre repentinamente enamorado de su suegro (Aumont).

Desde los alrededores de París, brilla el programa de la MC93 de Bobigny con "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand, con puesta en escena del exdirector del Odeón Georges Lavaudant.

Mostrar comentarios