De la Concha destaca la capacidad de Quino para cuestionar todo con humor

  • El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presidente del jurado que hoy ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias y Comunicación a "Quino" ha destacado su fuerza creativa a la hora de construir en torno a Mafalda todo un mundo en el que todo se cuestiona con humor.

Oviedo, 21 may.- El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presidente del jurado que hoy ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias y Comunicación a "Quino" ha destacado su fuerza creativa a la hora de construir en torno a Mafalda todo un mundo en el que todo se cuestiona con humor.

Tras proceder a la lectura del acta del jurado que ha otorgado hoy en Oviedo el galardón a este dibujante y humorista gráfico, De la Concha ha señalado que en esta edición había candidatos del mundo del periodismo de primerísimo orden, pero que en Quino confluía tanto el campo de la comunicación como el de las humanidades.

Ha añadido que en él se reconocía también a la creación gráfica, un campo que hasta hoy no contaba con ningún premio Príncipe de Asturias.

En Quino, según de la Concha, se destaca además su capacidad para construir todo un mundo en torno a Mafalda, a través de la cual cuestiona todo lo social, lo político o lo estético.

El escritor Juan Barja de Quiroga, como miembro del jurado ha mostrado su extrañeza de que este humorista aún no hubiese obtenido este premio, dado su carácter "extraordinario y universal".

"Es un autor que encaja en la doble condición de este premio: humanidades y comunicación", ha señalado tras incidir en que sus viñetas no dejan de ser una forma de pensamiento.

La socióloga Inés Alberdi ha asegurado que Mafalda se ha convertido en un referente para niños y mayores "con su pelea con la paz, la guerra y este mundo que no entendemos" y que es capaz de denunciar "con gracia, simpatía y de forma cariñosa las injusticias o preguntas que no sabemos contestar".

"Es bueno para los Príncipe de Asturias que se premie a un humorista gráfico porque muchas veces se piensa que el humorismo gráfico y los cómics son géneros menores, pero al ver el trabajo de Quino se ve que es artístico, filosófico y de envergadura".

La filósofa Adela Cortina también ha calificado de "extraordinario" el trabajo del galardonado y que el reconocimiento coincida con el 50 aniversario de la primera aparición pública de Mafalda, "un personaje que conoce todo el mundo, como a sus amigos Manolito, Felipe o Susanita".

Ha añadido que, aunque el humor gráfico parezca que es una comunicación menor y se piense que hay otras mucho más elaboradas, en este caso se está dando una comunicación de una humanidad profundísima.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha destacado el amplio consenso que ha despertado la candidatura de Quino entre los 18 miembros del jurado encargado de fallar el galardón.

Con este premio, según Vera, también se salda una deuda pendiente de los Premios Príncipe de Asturias con el humor gráfico, al reconocer a un creador universal que ha llegado a todo el mundo con Mafalda, su personaje más famoso y que acaba de cumplir 50 años.

Mostrar comentarios