De la Peña cree que la película "23-F" levantará revuelos desde el punto de vista político

  • Salamanca.- El director de la película "23-F", Chema de la Peña, ha augurado hoy en Salamanca que la cinta "va a levantar revuelos desde el punto de vista político porque obliga al espectador a posicionarse a favor o en contra de los personajes", al tiempo que la ha calificado de "trailer político en estado puro".

De la Peña cree que la película "23-F" levantará revuelos desde el punto de vista político
De la Peña cree que la película "23-F" levantará revuelos desde el punto de vista político

Salamanca.- El director de la película "23-F", Chema de la Peña, ha augurado hoy en Salamanca que la cinta "va a levantar revuelos desde el punto de vista político porque obliga al espectador a posicionarse a favor o en contra de los personajes", al tiempo que la ha calificado de "trailer político en estado puro".

De la Peña, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al actor Ginés García Millán, que interpreta a Adolfo Suárez en "23-F", ha asegurado que la cinta "se reivindica como una película de género y luego hay unos hechos políticos que están detrás y que la sostienen; las dos cosas son posibles".

Con un presupuesto de cuatro millones de euros y ocho semanas de rodaje, el filme, que el próximo miércoles se estrena en Madrid, tiene tras de sí un destacado "trabajo de documentación", según ha explicado De la Peña, quien ha reconocido "haber entrevistado a la mayoría de políticos, periodistas y militares -salvo el entorno de Alfonso Armada y Antonio Tejero- que estaban implicados personalmente".

A partir de ahí, según ha proseguido, empezó la construcción del guión "con una cronología de los hechos contrastados", a la vez que ha reconocido que la abundante documentación existente jugó a su "favor".

En todo caso, la idea, en palabras de De la Peña, era tener su "propio juicio crítico sobre las diecisiete horas que duró el secuestro de los diputados en el Congreso para después construir la película" con el objetivo de "atrapar al espectador por las sensaciones, por las emociones y por los personajes".

De entre las entrevistas realizadas, el director ha destacado la del entonces director general de la Guardia Civil, José Luis Aramburu Topete, fallecido recientemente.

Así, ha sostenido que fue una de las que "más" le marcó porque, a pesar de su enfermedad y de su edad, le contó "todo pormenorizadamente cuando fue a detener a Tejero y todo lo que pasó".

Por su parte, El actor Ginés García Millán ha significado "el reto, la suerte y la delicia" de haber participado en "23-F" y ha declarado que su personaje, el de Adolfo Suárez, "tiene muchos matices y en especial la secuencia que tiene con Tejero".

Además, ha reconocido tener una "imagen bastante plana" antes de la película del ex presidente del Gobierno, aunque, según ha apostillado, vivió aquella época como estudiante implicado en la política.

En su opinión, Suárez hizo "muchísimas cosas muy importantes que hubiera sido imposible que otra persona las hiciese con la vehemencia y osadía que él tuvo" y así ha mencionado, entre otras, "la legalización del Partido Comunista y la disolución de las Cortes franquistas".

Finalmente, lo ha tildado de "personaje muy valiente y un político que tenía muy claro lo que quería hacer y eso le costó muchos disgustos como persona".

Junto a Ginés García, el reparto de "23F" lo integran Luis Callejo, Fernando Cayo, Juan Diego, Manolo Solo, Luis Zahera, Paco Tous, Jordi Bosch, Jesús Castejón, Mariano Venancio y Joan Pera.

Mostrar comentarios