Defienden el pensamiento de Zambrano como uno de los más fuertes del siglo XX

  • Vélez-Málaga (Málaga).- El pensamiento de María Zambrano constituye uno de los más fuertes del siglo XX y comienzos del XXI y representa una ruptura con la filosofía clásica, según Salvador Soriano, secretario de la fundación que lleva el nombre de la pensadora, quien esta semana cumpliría 106 años.

Defienden el pensamiento de Zambrano como uno de los más fuertes del siglo XX
Defienden el pensamiento de Zambrano como uno de los más fuertes del siglo XX

Vélez-Málaga (Málaga).- El pensamiento de María Zambrano constituye uno de los más fuertes del siglo XX y comienzos del XXI y representa una ruptura con la filosofía clásica, según Salvador Soriano, secretario de la fundación que lleva el nombre de la pensadora, quien esta semana cumpliría 106 años.

Soriano ha explicado hoy a Efe que el pensamiento de la filósofa malagueña "no sólo está vigente, sino que además es de los más fuertes actualmente, ya que ella supone una ruptura con respecto a la filosofía tradicional, sistemática y racionalista, muy anclada en los parámetros de la filosofía clásica".

"Zambrano rompe con eso y busca al hombre en su totalidad de pensamiento y sentimiento", ha añadido.

La Fundación María Zambrano, con sede en su ciudad natal, Vélez-Málaga, envía a diario información a universidades de todo el mundo interesadas en el estudio de la filósofa, que ya ha sido traducida incluso al árabe.

Soriano ha reconocido que muchos profesores huyen de la explicación de Zambrano "por miedo, ya que su doctrina no es sistemática y se aleja de lo que estamos acostumbrados desde la escolástica".

Sin embargo, considera que esto es un error, y ha asegurado que el pensamiento de la filósofa en general es fluido y lo puede entender cualquiera ya que "arranca de la vida misma y desemboca en la contemplación del hombre en su totalidad".

Según Soriano, Zambrano es fácilmente legible y ha recomendado su primera obra, "Horizontes del liberalismo", publicada en 1930, en la que se entiende de forma asequible que apuesta por que la vida política debe estar regida por las ideas democráticas.

Asimismo, el secretario de la fundación se ha referido a la "infinidad" de artículos que escribió Zambrano sobre temas relacionados con la actualidad, como el cine, la pintura, la literatura, "siempre desde ese prisma de que el hombre, además de razonar y presentar una alternativa a la realidad, tiene que dar también su otra parte, su otro yo, que es el sentimiento".

La Fundación María Zambrano ha organizado diversos actos para conmemorar mañana el 106 aniversario del nacimiento de la filósofa malagueña, que persiguen difundir su figura en su población natal.

Soriano ha declarado que uno de los objetivos es iniciar a los estudiantes en el conocimiento de Zambrano y en el trabajo de su obra, además de incentivar a los más jóvenes en la lectura.

Los actos, que comenzaron el martes y se prolongarán hasta el viernes, incluyen una representación teatral y una lectura pública para niños y adultos de textos de Zambrano, Cervantes y Miguel Hernández.

Mañana se entregarán los premios del primer Certamen de Dibujos y Relatos Cortos María Zambrano, en el que se ha invitado a los escolares más pequeños a pintar sobre la Generación del 27; y a los de cursos superiores, a escribir sobre la pensadora.

Mostrar comentarios