Del Chikilicuatre a Ruth Lorenzo: así lo ha hecho España en Eurovisión

    • El año pasado Ruth Lorenzo logró llevar a España al Top 10 con la canción 'Dancing in the rain'.
    • Soraya Arnealas y El Sueño de Morfeo han obtenido las peores posiciones de los últimos años.
Ruth Lorenzo representante de España en Eurovisión 2014
Ruth Lorenzo representante de España en Eurovisión 2014
Santy Torres

El escenario del Wiener Stadthalle de Viena se prepara para la gran final de Eurovisión 2015, una edición que coincide con el 60 aniversario del festival de la canción más popular de Europa. Hasta 40 países han participado este año aunque sólo 27 podrán actuar en la gala final. Edurne y su esperado 'Amanecer' representará a España con una actuación cargada de sentimiento, gran fuerza y calidad vocal pero, también, una potente puesta en escena. La pregunta es,¿cómo lo hicieron los representantes anteriores?¿dejaron a España en buen lugar? Es hora de repasar la trayectoria en el festival en los últimos años.Ruth Lorenzo, el placer del trabajo bien hecho

Murciana de nacimiento aunque medio británica en el ámbito profesional pues fue en las fronteras inglesas donde Lorenzo había logrado gran popularidad antes de su 'aterrizaje' en España. La artista, que era conocida por su participación en el programa 'X Factor', supo cómo venderse en Europa para llegar al gran público.

La joven devolvió los eurofans la esperanza y la ilusión con una voz impecable y una puesta mágica sobre el escenario. Además, la combinación del inglés y el español en su letra fue otro de sus grandes puntos a favor. Aunque su 'Dancing in the rain' no pudo superar el 'Rise Like a Phoenix' de Conchita Wurst, la artista sí logró devolver a España al ansiado Top 10.


ESDM y sus grandes desafines

Temblores de voz desde el inicio hasta el final, así fue la actuación de Raquel del Rosario en el escenario de Malmö (Suecia). La canaria deleitó a Europa con unos 'gallos' sin precedentes durante los tres minutos de su interpretación. La ex de Fernando Alonso estuvo radiante en su puesta en escena, carga de color y luces, pero no supo estar a la altura vocal que se le requería.

La canción de El Sueño de Morfeo, 'Contigo hasta el final', quedó en penúltima posición con apenas 8 puntos. Sólo Albania e Italia se apiadaron del grupo concediéndole seis y dos puntos respectivamente. Sin duda una actuación que, tanto para lo bueno como para lo malo, no dejó indiferente a nadie.

Pastora Soler, una actuación excelente

Una española de raza se subía al escenario de Bakú (Azerbaiyán) en el año 2012 dispuesta a demostrar a toda Europa que España sí se tomaba en serio el festival. El tema 'Quédate conmigo' no logró la victoria deseada pero sí consiguió ascender hasta el puesto número diez, la mejor posición de España desde el 2004, año en el que Ramón del Catillo alegró Eurovisión con su movido 'Para llenarme de ti'.

La letra de la canción de la sevillana corrió a cargo de Tony Sánchez-Ohlsson, quien también está detrás del equipo que ha creado 'Amanecer', la canción de Edurne. Enfundada en un traje de corte helénico, de gasa verde aguamarina, Pastora sorprendió al público con un sorprendente desgarro emocional y un gran torrente de voz.

Lucía Pérez y su olvidada canción

Fue la primera gallega en representar a España en Eurovisión pero no acabó muy bien parada. Puesto 23 del total de 25 países participantes, ése fue el resultado de la interpretación de la joven, una de las representantes que más ha caído en el olvido. Su paso por el certamen ha quedado en el limbo. Su tema, 'Que me quiten lo bailao' apostaba por un estribillo pegadizo y un ritmo alegre pero no logró destacar por encima del resto de propuestas musicales.

Daniel Diges y la irrupción de Jimmy Jump

Oslo. Año 2010. Daniel Diges hace historia en Eurovisiónsin ser el ganador. ¿El motivo? La aparición de Jimmy Jump (minuto 1:58), un catalán que acostumbra a aparecer sin permiso en diferentes eventos deportivos, dejó atónito al público del festival que pudo ver en directo cómo la seguridad del recinto lo retiraba del escenario.

La propuesta de 'Algo pequeñito' era original y poseía una melodía curiosa que se acompañaba con una puesta en escenario con diferentes bailarines disfrazados de muñecos. La organización del concurso decidió permitir a Diges volver a actuar tras el fallo con Jimmy Jump. Pese a todo, el madrileño sólo logró llegar al puesto 15.

Soraya Arnelas, el antepenúltimo lugar más injusto

La ex-triunfita parecía tenerlo todo para ganar. Conocimientos de baile, estilismo bastante internacional, buena voz y una canción 'spanglish' original. Sin embargo Soraya quedó relegada al puesto 23 con su canción 'La noche es para mí'. Finalmente no fue para ella, ya que ni un truco de magia en medio de su actuación logró catapultar a la extremeña al éxito.

Algunas voces culpabilizan a Televisión Española de este desastre eurovisivo. Ese año, 2009, la cadena pública no emitió ninguna de las dos semifinales del festival pese a la obligación de todos los países de la UER de emitir al menos una de ellas. Los españoles no pudieron votar por sus favoritos por lo que, quizás, el resto de países decidió castigar a España y poner fin a sus deseos de victoria.

Rodolfo Chikilicuatre, ¿héroe o villano?

David Fernández fue el actor que dio vida a Rodolfo Chikilicuatre en el año 2008. El personaje, creado en el programa de 'Buenafuente' se presentó a la elección del representante de España que organizaba el programa 'Salvemos Eurovisión' y fue la audiencia la que decidió llevarlo al festival en representación de España.

'Baila el Chiki-Chiki' era una canción de estilo reggaeton y con una letra bastante peculiar pero, en lo bueno y en lo malo, logró congregar a 9,3 millones de espectadores en España, el mejor dato conseguido desde los insólitos 12 millones de televidentes que atrajo Rosa López en el 2002. El actor logró el puesto 16 con su polémica actuación, tan amada por muchos como odiada por otros tantos.

Mostrar comentarios