Del Riego: Los medios tamizan todo con intereses inconfesables y partidistas

  • La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, cree que el periodismo "parece haber abandonado su razón de ser como servicio público" ya que los medios "tamizan todo a través de una mirada" con intereses "muchas veces inconfesables, y casi siempre partidistas".

Villaviciosa de Odón (Madrid), 13 nov.- La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, cree que el periodismo "parece haber abandonado su razón de ser como servicio público" ya que los medios "tamizan todo a través de una mirada" con intereses "muchas veces inconfesables, y casi siempre partidistas".

Del Riego ha hecho estas consideraciones en la jornada "Los valores del periodismo: de la Transición a la actualidad. La autorregulación deontológica", organizada por la Universidad Europea de Madrid, en la que también ha participado el expresidente de la Agencia EFE Miguel Ángel Gozalo.

Para la presidenta de la APM, durante la Transición, los medios de comunicación asumieron los valores "de esa sociedad que luchaba por nacer y que, como era mayoritaria, salió adelante", y ha dicho que el periodismo "cumplió con su deber: hizo de altavoz de los ciudadanos y explicó muy bien y muy claro lo que se estaba haciendo y hasta dónde se quería ir".

"Nunca como entonces el periodismo cumplió con su obligación de ser intermediarios entre el poder y los ciudadanos y ser un fiel reflejo de la realidad", ha sostenido Del Riego.

"Sus valores fueron los de la Transición, pero no siempre ha sido así, y seguramente, hoy no es así, entre otras cosas porque el periodismo, puede que arrastrado por los valores imperantes ahora en la sociedad, parece haber abandonado su razón de ser como servicio público -informar a los ciudadanos de lo que está ocurriendo- y lo tamizan todo a través de una mirada que tiene otros intereses, muchas veces inconfesables, y casi siempre partidistas", ha añadido.

Gozalo por su parte ha defendido la honestidad como uno de los principales valores del periodismo y ha considerado que "lo más importante es saber pensar y no dejarse llevar por cortinas de humo del poder".

"La esencia del periodismo es la superficialidad", ha dicho parafraseando al que fuera director de The Washington Post Ben Bradlee.

A juicio de este "veterano" periodista, hay una necesidad de exigir a las empresas periodísticas un "nivel de calidad" ya que "en muchas ocasiones no se da".

Mostrar comentarios