Martes, 28.01.2020 - 18:28 h

Delacroix, gran protagonista del arte este otoño en CaixaForum Madrid

Eugène Delacroix (1798-1863) será este otoño uno de los grandes protagonistas del arte en Madrid, al inaugurarse el próximo 18 de octubre la mayor retrospectiva realizada en medio siglo sobre el gran pintor francés en CaixaForum, entidad que superó la pasada temporada el millón de visitantes.

Madrid, 20 sep.- Eugène Delacroix (1798-1863) será este otoño uno de los grandes protagonistas del arte en Madrid, al inaugurarse el próximo 18 de octubre la mayor retrospectiva realizada en medio siglo sobre el gran pintor francés en CaixaForum, entidad que superó la pasada temporada el millón de visitantes.

La muestra, que en primavera se podrá ver en Barcelona en comunión con una amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya, incluirá 144 obras entre óleos, obra sobre papel y grabado, algunas de ellas nunca vistas antes en España.

La exposición sobre el primer pintor moderno que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo es fruto de la colaboración entre la Obra Social "La Caixa" y el Museo del Louvre de París, aunque aúna también préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

El director del área de Cultura de la Fundación "La Caixa", Ignasi Miró, ha explicado hoy que la exposición es la más completa vista en España sobre el pintor francés y la retrospectiva más importante efectuada desde la gran exposición organizada en París coincidiendo con el centenario de la muerte del artista, en 1963.

La retrospectiva, que estará en Madrid hasta el próximo 19 de enero, propone un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras hasta su madurez, aunque profundiza en las históricas y en las de inspiración oriental.

Ignasi Miró ha señalado que con esta muestra se llena "un vacío" que existía sobre la relación de Delacroix con España y algunos de sus pintores, como Francisco de Goya y su serie de "Los caprichos".

Aunque en Barcelona se podrán ver en el mismo edificio de CaixaForum los cuadros de Delacroix y el pintor de Fuendetodos (Zaragoza), en Madrid ese "diálogo" estará separado solo "por unos metros", al situarse la sede de CaixaForum y el Museo del Prado en el mismo eje del madrileño Paseo del Prado.

La programación del centro cultural en Madrid también incluye una exposición sobre "La persistencia de la geometría", resultado del acuerdo de unión de las colecciones de arte contemporáneo de "La Caixa" y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en la que se podrán ver 112 obras de treinta artistas nacionales e internacional.

Desde mediados de febrero y hasta principios de junio CaixaForum acoge la exposición "Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929", en la que se podrá admirar, por primera vez en España, esta figura clave para entender el devenir de la danza, el arte y la música del siglo XX a través de su compañía, los Ballets Rusos.

La muestra hace un recorrido por los veinte años de historia de la compañía de danza a partir de 200 objetos que incluyen carteles, vestuario, elementos para las coreografías, pictogramas o fotografías, algunos de ellos de artistas de la talla de Matisse, Picasso, Chanel, Stravinski o Nijinsky.

La próxima primavera madrileña estará marcada por la obra de Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778), uno de los dibujantes más importantes del XVIII, que al contar con innovadoras formas de observación del grabado permitirán al visitante ampliar y enriquecer la visión de las obras.

Asimismo por la capital pasarán los tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí con "Rutas de Arabia", una muestra que ya estuvo en Barcelona y que reúne una selección de 300 obras que en su mayoría no habían salido nunca de su país de origen.

Durante sus cuatro temporadas de existencia en Madrid, CaixaForum ha acogido a más de cuatro millones de visitantes, según explicó hoy Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación, quien señaló que un 85 por ciento de ellos fueron españoles y el 15 por ciento restante extranjeros.

Y del millón de personas que visitaron la sede madrileña en la última temporada, 25.000 fueron estudiantes, mientras que las muestras más visitadas últimamente fueron la de Miquel Barceló y la de Lorca y Dalí.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING