Delegado de Cannes recomienda al cine mexicano que sea libre y audaz

  • El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, recomendó hoy a los directores mexicanos que sean "libres y audaces" en sus obras para mantener el éxito cosechado hasta el momento.

México, 29 feb.- El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, recomendó hoy a los directores mexicanos que sean "libres y audaces" en sus obras para mantener el éxito cosechado hasta el momento.

De visita en México, Frémaux consideró "muy potente" el cine en el país, tanto en el pasado como en el presente y lo equiparó al de Corea del Sur y Rumanía, por su importante tradición cinematográfica y por su creciente potencial.

"Para mí este es un país que ocupa un puesto especial en el panorama mundial y por eso en Cannes es muy importante", aseguró el seleccionador de los filmes que compiten en el reconocido encuentro de la Costa Azul francesa.

Aconsejó a los creadores que huyan de las repeticiones y apuesten por "formas nuevas", pero que a la vez mantengan la esencia del cine de autor y lo abran al gran público.

Tras elogiar la "original manera de ver el mundo" que se desprende de las obras mexicanas, advirtió que hay que cuidar las fórmulas que explotan el melodrama y la violencia para que no sean reiterativas.

Frémaux señaló el caso argentino como el paradigma del "suicidio cinematográfico", pues aseguró que numerosos directores no supieron presentar historias que fueran más allá de los festivales.

En su radiografía del cine mexicano, destacó que las dos formas que coexisten en la cartelera, la de autor y la comercial, se complementan porque mientras la primera tiene relevancia en el extranjero, la segunda triunfa dentro del país.

"No considero que exista un conflicto entre estas dos tendencias, porque además el cine necesita dinero y las grandes películas protegen a las pequeñas", apuntó.

Entre los autores autóctonos que destacó por su especial contribución al crecimiento del cine mexicano, mencionó a Gerardo Naranjo, autor de "Mis Bala", a quien admitió estar esperando para la próxima edición del festival.

Preguntado por su labor de selección en Cannes, Frémaux explicó que es complicado escoger una pequeña parte del total de obras interesadas en participar.

"Mi trabajo consiste en decir 1.600 veces que no y solo 50 que sí", ironizó.

Precisó que tanto él como el resto del comité de selección deben visionar todas las obras candidatas por "respeto y deber profesional" y precisó que los criterios se han complicado con la aparición de Internet.

"Ahora todo se sabe y un director del otro lado del mundo también puede ser incluido en la oferta de Cannes, lo que dificulta la selección", detalló.

La muestra, que este año celebra su 65 edición, tendrá lugar entre los próximos 16 y 27 de mayo en Cannes.

Mostrar comentarios