'Demonios' y músicos llenarán las calles de la ciudad en la Cabalgata del Fuego que da inicio a la 'cremà'

EUROPA PRESS

'Demonios', músicos, actores y bailarines participarán en este preludio de la 'cremà', una de las propuestas "más consolidadas del programa oficial de actos de las Fallas". La Cabalgata del Fuego, que desfilará desde el cruce con la calle Ruzafa hasta la plaza Porta de la Mar, la abrirá el espectáculo de animación a cargo del Ballet Opera de Ontinyent.

Asimismo, con la Cabalgata del Fuego se recuperarán elementos del patrimonio festivo valenciano que habían "quedado en desuso", como eran las bestias de fuego --dragones, águilas, tortugas--, tradicionales en el séquito festivo valenciano. También, reaparecerán los 'diablos', representaciones populares muy extendidas por todas las comarcas valencianas, según han apuntado.

Esta propuesta también rememora elementos del patrimonio festivo fallero, como era la costumbre de encender las fallas con bestias que había a finales del siglo XIX, o la antigua Cabalgata del Fuego que se hizo entre los años 1932 y 1934, con la participación de comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón.

Además, se contará con la actuación del Grupo de la Escuela de 'dolçaina' y 'tabals' de la Junta Central Fallera y del grupo La Xafigà (Muro), acompañando a las representantes de las casas regionales de Valencia en el mundo, las reinas de las fiestas de otras poblaciones invitadas y las Falleras Mayores de Valencia con sus Cortes de Honor.

A continuación llegará el fuego con la colla de Dimonis Enroscats de l'Alcúdia y el grupo de los Dimonis de la Plana, posteriormente, vendrán los Botafocs de Castelló y la colla Interpenyes de Paterna. La Colla de Dimonis de Massalfassar acompañará a la espectacular Taratuga de Massalfassar, que cierra el desfile.

Para finalizar, la Colla de Dimonis de Massalfassar ha preparado un espectáculo de luz y de color alrededor de la Porta de la Mar, con la recuperación de las estructuras de madera que se hacían servir para los castillos tradicionales.

Mostrar comentarios