Derroche de arte y sentimiento sano de Poveda en el Festival de la Guitarra

  • El Festival de la Guitarra de Córdoba encara su recta final tras vivir una noche en la que el cantaor Miguel Poveda ha derrochado arte y sentimiento sano en el entorno inigualable del Teatro de La Axerquía.

Córdoba, 11 jul.- El Festival de la Guitarra de Córdoba encara su recta final tras vivir una noche en la que el cantaor Miguel Poveda ha derrochado arte y sentimiento sano en el entorno inigualable del Teatro de La Axerquía.

Con ganas de mostrar todo lo bueno que tiene su último trabajo "arteSano" en una tierra tan flamenca, Poveda (Barcelona, 1973) ha desgranado durante cerca de dos horas y ante un auditorio repleto su último disco, todo un regreso del maestro catalán al flamenco.

Se ha convertido en el cantaor joven más grande de España y su último trabajo destaca porque en él han colaborado estrellas tan importantes como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz, Diego del Morao, Manuel Parrilla, Javier Grilo o Rancanpino.

Consolidado como uno de los maestros del flamenco actual, parte de su discografía ha sonado hoy en Córdoba y ha sonado a éxito porque, aparte de "arteSano", con el que obtuvo el Disco de Oro en la primera semana de su lanzamiento, su disco anterior, "Coplas del querer" fue galardonado con tres Premios de la Música y obtuvo Disco de Oro y Platino.

A ello, se suman galardones tan importantes como el Premio Nacional de Música 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez o la Medalla de Andalucía en 2012.

Por otro lado, en esta jornada del Festival han actuado el Ballet Flamenco de Andalucía junto a la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro y con Pastora Galván como artista invitada.

En las tablas se ha representado "Metáfora", una producción en la que se concibe el baile como "una alegoría a la vida".

Para ello, el director artístico y coreógrafo del Ballet, Rubén Olmo, se ha inspirado en unos textos de Nietzsche que hablaban de la danza "como una metáfora del pensamiento".

Precisamente ha sido el punto de partida para la concepción de la producción del Ballet Flamenco de Andalucía, tanto para la escenografía, composición musical o la iluminación así como para el número de transición entre la Suite Flamenca y Metáfora.

En el Teatro Góngora ha sido el turno para el Dúo Assad, dos genios de la guitarra clásica con una técnica y capacidades artísticas inigualables.

En su espectáculo también es de destacar una desenfadada e incluso divertida puesta en escena que les ha llevado a ganar multitud de premios y galardones en su Brasil natal y en el resto del mundo.

Por último, este miércoles también comenzaron los cursos formativos de Egberto Gismonti, Rafaela Carrasco y del maestro Manolo Sanlúcar. EFE

1011052

Mostrar comentarios