Descubren restos de esculturas de felinos en parque arqueológico salvadoreño

  • Al menos 160 fragmentos de esculturas que podrían ser de jaguares fueron descubiertos por especialistas en el parque arqueológico de Cihuatán, región central de El Salvador, informó hoy la estatal Secretaría de Cultura.

San Salvador, 19 ago.- Al menos 160 fragmentos de esculturas que podrían ser de jaguares fueron descubiertos por especialistas en el parque arqueológico de Cihuatán, región central de El Salvador, informó hoy la estatal Secretaría de Cultura.

Los restos corresponden a "cinco o seis esculturas felinas", a los que se suman los pedazos de dos incensarios, precisó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Indicó que arqueólogos de esa dependencia estatal y de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR, privada) hicieron el hallazgo durante excavaciones llevadas a cabo entre febrero y mayo pasados, aunque hasta ahora se anuncia oficialmente.

Los restos fueron encontrados en una estructura adosada al extremo sur de la muralla perimetral del centro ceremonial de Cihuatán, sitio de origen maya localizado a unos 36 kilómetros de la localidad de Aguilares, al norte de San Salvador.

El arqueólogo estadounidense Paul Amaroli, de FUNDAR, explicó que las esculturas podrían corresponder a jaguares, aunque los restos no muestran las manchas características de su piel.

Dada la importancia que el jaguar tenía en la cultura de los pueblos mesoamericanos, "podría concluirse que sí, son jaguares, y que las manchas de pintura se lavaron con el paso del tiempo", expresó Amaroli, citado por el comunicado.

Amaroli estimó que las esculturas y los incensarios podrían haber sido destruidos a propósito por algún pueblo enemigo del que habitaba Cihuatán.

Los restos están en proceso de limpieza, identificación, análisis y restauración para su posterior exhibición en el Museo Nacional de Antropología de San Salvador, informó la Secretaría de Cultura.

El parque de Cihuatán tiene una extensión de unas 73 hectáreas.

"Se estima que Cihuatán fue habitada entre (los años) 1000 y 1200 de nuestra era, y que sus primeros habitantes procedían del centro de México, que tras el colapso maya (abandonaron sus) aldeas", apuntó la Secretaría de Cultura.

Mostrar comentarios