Descubren un sepulcro milenario en urbe zapoteca de Atzompa, sur de México

  • Investigadores mexicanos hallaron un sepulcro de unos 1.200 años de antigüedad en la urbe zapoteca de Atzompa, lo que muestra que el complejo central de la ciudad no sólo tuvo un área cívico-ceremonial, sino también habitacional, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 19 dic.- Investigadores mexicanos hallaron un sepulcro de unos 1.200 años de antigüedad en la urbe zapoteca de Atzompa, lo que muestra que el complejo central de la ciudad no sólo tuvo un área cívico-ceremonial, sino también habitacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El hallazgo en el sitio arqueológico de Atzompa, en el sureño estado de Oaxaca, se registró durante trabajos para salvaguardar los restos de lo que los expertos piensan que fue una vivienda habitada entre 750 y 900 d.C, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Se trata de la cuarta tumba encontrada en esta urbe cercana a Monte Albán, luego de que en los primeros meses de 2012 se descubrió un complejo funerario compuesto por tres sepulcros al interior de un edificio del área que ocupó la elite de Atzompa.

La arqueóloga Laura Mendoza Escobar, quien encabezó los trabajos de salvamento, informó que la tumba se localizó debajo del piso de lo que fue la habitación principal de la vivienda, de acuerdo con el antiguo patrón funerario zapoteca.

En el sepulcro estaban depositadas las osamentas de dos adultos. El contexto indica que uno de ellos falleció primero y sus restos fueron removidos tiempo después para depositar el cuerpo de un segundo personaje, cuyo esqueleto se halló en la posición en que fue sepultado (boca arriba).

La especialista indicó que a uno de los personajes le fueron depositados en el umbral de la tumba, a modo de ofrenda, cuatro vasijas efigie, cuyas medidas oscilan entre 25 y 30 centímetros de alto, y entre 12 y 15 de ancho.

Dos de las vasijas representan al dios Cocijo, deidad zapoteca de la lluvia, que es reconocido por la boca y la nariz con aspecto de una máscara bucal de reptil, así como por un glifo relacionado con el maíz. En ambos recipientes aparece la representación de un resplandor detrás del dios.

En una de las piezas, el dios aparece sentado en una especie de trono. Ambos elementos (el trono y el resplandor) son poco comunes en representaciones de vasijas efigie localizadas dentro de la zona arqueológica, destacó la investigadora.

En cuanto a la vivienda, la arqueóloga indicó que se halla en un área donde ya se habían detectado espacios habitacionales, pero sin la presencia de un sepulcro.

Lo anterior, puntualizó Mendoza, lleva a pensar que sus dueños eran de un estrato social medio al servicio del grupo gobernante, lo que hace de este entierro el primero de su tipo encontrado en el sitio.

Añadió que de la presencia de tres pulidores se infiere que los moradores de la vivienda eran artesanos. Asimismo, refirió que en el patio central se encontró una gran concentración de fragmentos de piezas de cerámica, así como puntas de pedernal y otros materiales líticos pulidos.

De acuerdo con los especialistas, Atzompa fue una pequeña ciudad satélite de Monte Albán, fundada durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), como consecuencia de la expansión de esa urbe.

Sin embargo, descubrimientos realizados a lo largo de este año indican que no fue tan similar a Monte Albán como se había pensado, sino que desarrolló sus propias expresiones constructivas.

Mostrar comentarios