Despistaos versiona en acústico sus grandes éxitos en "Los días contados"

  • Aunque, como ellos mismos reconocen, son un grupo de pop rock eminentemente eléctrico, Despistaos ha decidido darle una vuelta de tuerca a su música en su séptimo disco, "Los días contados", donde versionan en formato acústico sus grandes éxitos, en un álbum con 19 temas grabados en directo.

Carlos Palencia

Madrid, 7 feb.- Aunque, como ellos mismos reconocen, son un grupo de pop rock eminentemente eléctrico, Despistaos ha decidido darle una vuelta de tuerca a su música en su séptimo disco, "Los días contados", donde versionan en formato acústico sus grandes éxitos, en un álbum con 19 temas grabados en directo.

"Es otra manera de enseñar las canciones de siempre", indica en una entrevista con Efe el guitarra solista de la banda y compositor de muchas de los temas, Krespo, quien explica que le han variado el ritmo a las composiciones y ahora suenan "más contemplativas y hasta algunas de ellas con un toque country".

"Los días contados" es un título opuesto al de su anterior trabajo, "Cuando empieza lo mejor" (2010), en lo que el guitarrista define como "una pequeña provocación a los fans, porque con este nombre parece que todo esto se va acabar, cuando evidentemente no va a ser así".

No obstante, el músico reconoce que esa contraposición no fue intencionada, sino que surgió de casualidad al bautizar el disco con el mismo nombre que el de su nuevo sencillo, "Los días contados", uno de los dos temas inéditos que incluye el álbum.

Krespo admite que la conversión a acústico de cada uno de los temas del repertorio fue un proceso "bastante duro e intenso, concentrado en dos meses", pero "gratificante" al mismo tiempo, porque los distintos componentes de Despistaos aprendieron a tocar nuevos instrumentos.

Así, en "Los días contados", además de tocar la guitarra, Krespo se atreve, entre otros instrumentos, con el cuatro venezolano, mientras que el vocalista, Dani Marco, se arranca con la mandolina y el bouzouki irlandés, en un disco donde han participado un total de doce músicos, si se suman el chelo, el pianista adicional y la sección de vientos.

Asimismo, en el nuevo álbum de Despistaos han participado distintos artistas invitados, como el vocalista de El canto del loco, Dani Martín, que colabora en el tema "Hasta que pase la tormenta" o la cantante María Villalón, que presta su voz a la versión acústica de "Hasta las doce".

El otro tema inédito es "#todosparauna", una composición que, como su nombre sugiere, está relacionada con Twitter, y es que fue creada a partir de distintas aportaciones que los seguidores de la banda enviaron a través de esta red social el pasado año, tras una convocatoria que lanzó Dani Marco.

"Sólo existía el estribillo y, a partir de él, mandaron frases, vídeos e ideas hasta un total de 500 personas, que han sido registradas todas ellas como autoras, de modo que se trata de la canción con más autores que existe en el mundo", destaca Krespo.

No obstante, el guitarrista matiza que "lógicamente, todas las aportaciones no figuran en la pieza final, porque sería una canción interminable; lo que se ha tenido en cuenta es la participación".

En la misma caja se incluye un DVD que recoge el concierto en directo a partir del cual se grabó el álbum, y que, gracias al mayor espacio que permite este formato, ofrece tres temas más que no figuran en el disco principal.

Despistaos presentará su nuevo lanzamiento este sábado en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara en lo que supone el inicio de una gira que les llevará por ciudades como Getafe (Madrid, 9 de marzo) o Almería (30 de marzo) y cuyos conciertos combinarán interpretaciones en acústico y en eléctrico.

Mostrar comentarios