"Diario de una friki", el relato de una adolescente en un mundo en crisis

  • Una adolescente en plena ebullición, sus amigos, su peculiar familia y la crisis como trasfondo. Con estos elementos, la catalana Anna Cammany se estrena en el mundo editorial con "Diario de una friki", una novela gráfica en la que la risa está asegurada.

Madrid, 8 sep.- Una adolescente en plena ebullición, sus amigos, su peculiar familia y la crisis como trasfondo. Con estos elementos, la catalana Anna Cammany se estrena en el mundo editorial con "Diario de una friki", una novela gráfica en la que la risa está asegurada.

"Cuando escribía este libro, me reía y, si me río, es que el libro va bien; si a mí me funciona, va a funcionar", con esta seguridad Cammany ha descrito a Efe la escritura de esta novela, editada por la editorial Montena.

"Diario de una friki", cuyas ilustraciones han sido realizadas pro Álex López, cuenta las peripecias de Natalia, "Lía" para los amigos, una chica de 12 años que no sólo se enfrenta, con grandes dosis de humor, al difícil momento de entrar en secundaria, sino que también tiene que vivir la reducción de ingresos en su familia y que "el dinero no llega para todo".

"El tema de la crisis económica entra en el libro de manera natural. Me parece imposible que este tema no aparezca, porque es la realidad actual y se me imponía al escribir", ha dicho la escritora.

Para Cammany es "importante" que los padres conozcan los libros que leen sus hijos para "saber dónde se meten" y, posteriormente, poder comentar los temas.

"Creo -ha puntualizado- que es una buena manera de hablar de la crisis. Es algo que los jóvenes tienen metido en su cabeza y, cuando sale el tema, se les abren mucho los ojos, creen que es un monstruo".

En cuanto a la elección de los personajes de la obra, y no sólo el de Natalia, la escritora ha reconocido que ha utilizado "el recuerdo" de su juventud para crearlos.

"Lía, supongo, tiene un poquito de Anna, resulta inevitable, es de donde bebo. Adolescentes de esa edad tengo algunos cerca, pero lo que utilizo más es el recuerdo de todo lo que he vivido y la imaginación", ha dicho.

"Diario de una friki", pese a tener una protagonista femenina, es un libro dirigido también a los "chicos" por el hecho de que la autora no "está de acuerdo" en diferenciar literatura para niños y para niñas.

Anna Cammany (Barcelona, 1974) estudió Comunicación Audiovisual y, antes de volcarse en la ficción, trabajó creando webs de televisión y deporte y escribiendo guiones de promociones, de programas televisivos y hasta de un concurso radiofónico.

Ha escrito teatro y guiones de numerosas series de televisión, pero el universo tierno y humorístico de "Lía" es su primera incursión en la narrativa de ficción.

"Diario de una friki" salió a la venta el 5 de septiembre.

Mostrar comentarios