Díaz apuesta por la cultura como "epicentro del cambio económico y social"

  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha apostado hoy por que la cultura sea, junto la educación y la innovación,"el epicentro del cambio del modelo social y económico de Andalucía" y "el salto a la modernidad" en la región.

Málaga, 14 oct.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha apostado hoy por que la cultura sea, junto la educación y la innovación,"el epicentro del cambio del modelo social y económico de Andalucía" y "el salto a la modernidad" en la región.

En la inauguración del curso del Ateneo de Málaga 2014-15, Díaz ha pronunciado la conferencia "Políticas culturales en tiempos de crisis", en la que se ha comprometido a desarrollar medidas que rentabilicen y potencien la industria cultural de la comunidad andaluza.

En su intervención se ha referido a las medidas que prepara la Junta de Andalucía para revitalizar el sector cultural, y que sea "definitivo" para reorientar el desarrollo económico y social de la región.

La presidenta ha mencionado, entre esas políticas, la Ley de Mecenazgo, cuya tramitación estará concluida a finales de año y que busca mejorar la financiación de los proyectos; el anteproyecto de la Ley del Cine, que estará listo antes del 15 de noviembre; o las ayudas de 10 millones de euros para talentos del sector audiovisual.

Para Susana Díaz, en "un momento de cambio" se hace necesario "rentabilizar la cultura" para la igualdad y el progreso social y económico, y si se extrae el potencial de la industria en la comunidad, se contribuirá a "inaugurar un nuevo y mejor tiempo para Andalucía".

La presidenta ha incidido en que toda inversión en cultura tiene un retorno social y económico y ha añadido que en este contexto hay que plantear "nuevas ideas y modelos de gestión" para "redefinir el modelo cultural"y que contribuya al "verdadero cambio" en la comunidad.

Díaz, que ha criticado el IVA cultural por favorecer que los contenidos de esta industria se consideren "un objeto de lujo", ha admitido que la administración autonómica tiene que reflexionar también sobre lo que no ha hecho bien en este campo, y ha lamentado que el sector esté castigo por la crisis, el paro y los recortes.

Se ha comprometido a apoyar la cultura para el cambio de modelo económico, que sea "más sólido, sostenible, duradero y justo" en la comunidad, y ha añadido que gestionará las medidas culturales "con transparencia" y en colaboración con colectivos sociales, el ámbito privado y los ayuntamientos.

La presidenta ha aludido también a que Andalucía es "punta de lanza de la gestión del patrimonio histórico con la promoción de enclaves y monumentos para el reconocimiento de la UNESCO.

Díaz ha mencionado algunos de los nuevos espacios culturales que abrirán en la región, como el Centro Lorca de Granada, cuyas obras culminarán antes de este año; el Convento de la Trinidad de Málaga, que albergará la Biblioteca Provincial, y los Reales Atarazanas de Sevilla.

Tras la conferencia, la presidenta se ha comprometido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a activar las conversaciones con el Ayuntamiento para acelerar la apertura del futuro Museo de Bellas Artes de la capital.

rrm/gcf

Mostrar comentarios