DiDonato es María Stuarda en un montaje que une estética actual y de época

  • La "mezzosoprano" Joyce DiDonato interpreta a María Stuarda en el montaje de la ópera de Donizetti que se estrena el próximo 19 de diciembre en el Gran Teatro del Liceo, con una puesta en escena que combina la estética contemporánea con los trajes de época.

Barcelona, 17 dic.- La "mezzosoprano" Joyce DiDonato interpreta a María Stuarda en el montaje de la ópera de Donizetti que se estrena el próximo 19 de diciembre en el Gran Teatro del Liceo, con una puesta en escena que combina la estética contemporánea con los trajes de época.

Esta combinación ideada por los directores escénicos Patrice Caurier y Moshe Leiser pretende "potenciar la universidad en el tiempo y el espacio" de la historia y mostrar "cómo los poderosos son prisioneros de su poder", según ha dicho hoy DiDonato.

La "mezzosoprano" comparte escenario con el tenor mexicano Javier Camarena, en el papel del conde Roberto Leicester, y con la valenciana Silvia Tro Santafé en el papel de Elisabetta, reina de Inglaterra.

Las dos reinas van ataviadas con unos voluminosos y espectaculares trajes de época, que las aprisionan, según DiDonato, "porque ostentan el poder, y eso les impide ser libres".

Sin embargo, los personajes masculinos y el coro visten con ropas contemporáneas para resaltar "la actualidad" de la historia, que narra la ejecución de María Stuarda por orden de Elisabetta en la Inglaterra de 1587.

"Las ejecuciones se siguen produciendo. En las portadas de los periódicos de hoy en día se pueden ver. Lo hemos visto hace poco en en Oriente Medio, y el papel del arte es mostrar a la gente lo que está pasando, mostrar la soledad del ejecutado frente a su ejecutor, y evitar la ceguera de la sociedad", según DiDonato.

El vestuario también es un instrumento útil para mostrar "la parte humana de los personajes", según ha explicado Silvia Tro Santafé, que se quita parte del vestuario y la peluca cuando desnuda su alma y lamenta que Roberto Leicester, del que está enamorada, no le corresponda.

"Esta obra es un triángulo -según Tro Santafé-, ya que yo lucho por que Leicester me corresponda, y Stuarda, para que le ayude a evitar la ejecución".

El tenor Javier Camarena, objeto de las peleas sobre el escenario de las dos reinas, ha destacado "la exploración del lado humano de los personajes", que busca la puesta en escena de Caurier y Leiser.

Por su parte, el director musical Maurizio Benini ha recordado que "María Stuarda" es una obra maestra del "bel canto", un género que requiere "de grandes cantantes", porque otorga a la voz un papel protagonista y a la orquesta, una "función de apoyo".

En este sentido, Benini se ha mostrado muy orgulloso del reparto "de excepción" de este montaje y ha asegurado que ha disfrutado mucho durante los ensayos, porque ama "las voces".

"María Stuarda" es una de las tres óperas de Donizetti que, juntamente con "Roberto Devereux" y "Ana Bolena", integra la conocida "trilogía Tudor".

Esta ópera se ha interpretado 17 veces en el Gran Teatro del Liceo, entre las que cabe destacar la representación que hizo Montserrat Caballé en 1969.

El montaje, que llega el próximo viernes al Gran Teatro del Liceo, donde estará hasta el 10 de enero, es una coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Teatr Wielki Opera Narodowa de Varsovia y el Theatre des Champs Elysées de París.

La obra se estrenó el pasado verano en el Covent Garden y tras pasar por el Liceo visitará los otros cosos operísticos implicados en la producción.

El primer reparto de esta puesta en escena se completa con Michele Pertusi en el papel de Giorgio Talbot, mientras que el segundo reparto cuenta con los cantantes Majella Cullagh, Marianna Pizzolato, Antonio Gandía y Mirco Palazzi.

Mostrar comentarios