Así son los diputados del Congreso vistos por los ojos de una personal shopper

  • El Congreso de los Diputados muestra a día de hoy una imagen que dicta mucho que la de antaño, los atuendos de sus protagonistas siguen pocas pautas convencionales.

    La asesora de imagen y personal shopper Mercè Miguel Millan analiza cuales son los perfiles estilísiticos de los políticos más llamativos.

Así son los diputados del Congreso vistos por los ojos de una personal shopper
Así son los diputados del Congreso vistos por los ojos de una personal shopper
Marcè Miguel Millan / JM. Ávila
Marcè Miguel Millan / JM. Ávila

A día de hoy el Congreso de los Diputados presenta una imagen muy diferente a la que el pueblo español estaba acostumbrado a ver en antaño. Pese a que el escenario es el mismo no solo las caras y los partidos han variado, sino que los atuendos de los políticos son muy diferentes a los que lucían en épocas pasadas.

La estilista y personal shopper catalana Mercè Miguel Millan de la asesoría de imagen 'Mimi Asessoria' nos aporta la visión profesional de los looks que lucen algunos de los políticos más carismáticos que pisan habitualmente el hemiciclo.

Sin duda alguna, cualquier político que se precie debería considerar su imagen personal como un instrumento básico en su carrera.

Los norteamericanos saben mucho de ello, y aprendieron rápido cuando en el primer debate televisado (1960) J.F. Kennedy ganó por goleada al candidato preferido Richard Nixon: era más guapo, vestía mejor, y tanto su discurso (verbal y no verbal) eran coherente con su mensaje político.

Como dice Patrycia Centeno, en su libro 'Moda y Política: con según qué pinta, no hay quien te crea, aunque tu verdad o razón sean muy poderosas.

En la actualidad, el Parlamento Español es un 'pupurri' de corbatas, americanas, camisetas, sudaderas, pelos despeinados y gomina casposa.

Estilísticamente, es una maravilla, por su variedad y diversidad de estilos. Se mezclan los políticos vestidos de 'uniforme' (traje oscuro, camisa blanca, y corbata), y los políticos mas 'modernillos' (americana, sin corbata, barba hipster, gafas de pasta) y aquellos, que si no te informaran que son diputados, los confundirías con cualquier funcionario de correos (sudaderas y camisetas).

Los diputados deberían recordar que los ciudadanos no solo los escuchamos, también los vemos, y a veces esto nos puede provocar cierto sofoco.María Dolores de Cospedal

Cospedal sería el ejemplo de política de 'uniforme': colores clásicos, azules, grises, blancos, negros.... Y una absoluta ausencia de estampados y de complementos.

Además luce habitualmente trajes hechos a medida, que denotan un alto poder económico. Maquillaje natural que combina con un peinado que es resulta siempre igual, ya que en los últimos 10 años ha cambiado el largo y poco mas.

Ella es la política que más adapta el traje básico del hombre a su condición de mujer. Particularmente, me parece aburridísimo, pero está claro que su imagen es coherente con el partido que representa y sus valores: tradición, austeridad, inmovilismo y conservadurismo.  

Irene Montero

Es de las mujeres a las que su imagen personal le interesa muy poco. Da una imagen poco cuidada, aun teniendo un cutis y una silueta excelente.

Ropa de baja calidad, informal y escogida sin ton ni son que dan como resultado una imagen sosa. En cuanto a su maquillaje este es sencillo o directamente ausente.

Colores oscuros que no la favorecen nada que patrocinan una imagen poco construida que da sensación de debilidad.  

Alberto Rodríguez o el diputado de “Las Rastas”

Sin duda alguna, un diputado con una personalidad estilística interesante. No sé si el público conocerá su nombre, pero su imagen seguro.

Aunque se aleje muchísimo del estereotipo de político usual, es fuerte, con presencia y muy coherente con todo aquello que defiende.

Huye de las camisas que suelen utilizar sus compañeros de partido y utiliza casi siempre jerseys oscuros de punto de cuello redondo. En cuanto al carismático pelo, suele recoger sus rastas en una coleta cuando realiza discursos, lo que permite que le veamos bien el rostro.

Podría estar en el púlpito del parlamento o en el de una universidad, y es la imagen de unos nuevos tiempos para el Parlamento.

Pablo Iglesias 

Recuerdo, que cuando Pablo Iglesias apareció en la palestra política, los comentaristas se lanzaron sobre el criticando su pelo largo y el uso de camisa (sin americana y corbata) que lucía “arremangada”.

Sin duda alguna, su imagen rompió con todo lo establecido anteriormente. Ahora ya no es noticia, ni es interesante, pero su discurso verbal es mucho más fuerte que su imagen personal.

Iñigo Errejon y Xavier Domènech

El estilismo de Pablo Iglesias parece que ha creado escuela entre sus compañeros de partido hasta crear 'tendencia'. Xavier Domènech, Iñigo Errejon... lucen estilismos muy parecidos al de su líder, camisas en color blanco, azul o gris y  tejanos.

Los parkas y jerseys de punto son el complemento favorito del sector masculino de Podemos. Una imagen casual, del hombre de a pie con el que nos cruzamos todos los días por la calle.

Mostrar comentarios