El documental 'Alcaldessa' relata la llegada a la Alcaldía de Ada Colau en una crónica íntima

El documental 'Alcaldessa' relata la llegada a la Alcaldía de Ada Colau en una crónica íntima
El documental 'Alcaldessa' relata la llegada a la Alcaldía de Ada Colau en una crónica íntima
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El documental 'Alcaldessa' relata el paso de la primera edil de Barcelona, Ada Colau, desde el activismo a las instituciones recordando la articulación de Guanyem Barcelona y BComú, la campaña electoral de los comicios municipales del 24 de mayo y su llegada a la Alcaldía, con un formato que intercala imágenes del proceso con un vídeo-diario íntimo y personal de la alcaldesa.

El primer largometraje de Pau Faus, en una producción de Nanouk Films producida por Ventura Durall, se proyectará el 28 de abril en el Festival de Málaga y se estrenará el 26 de mayo en Catalunya en el DocsBarcelona, antes de llegar a las salas el 27 de mayo, un año después de las elecciones municipales.

El filme sigue los pasos de Colau desde los inicios de su candidatura hasta que es investida alcaldesa, en un proceso en el que la primera edil no esconde sus dudas e incertidumbres ante unas instituciones y clase política que ve con desconfianza, demuestra su determinación para ser alcaldesa y exhibe su faceta como activista y, al inicio del documental, como miembro de la PAH.

Durante la producción, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y de la Fundació Rosa Luxemburg, Colau ofrece en las sesiones de vídeo-diario su visión personal de todo el proceso, durante el que se pueden ver imágenes de la gestación del código ético de la candidatura y de la articulación de la confluencia.

La primera edil expresa también sus sensaciones durante las negociaciones para articular la candidatura --remarca que no tenían "ni puñetera idea" ante partidos acostumbrados a este tipo de negociaciones--, y también del diseño de la campaña electoral.

EMOCIONADA

El documental aborda discrepancias de que su rostro apareciera en las papeletas --algo de lo que ella no era partidaria--, entre otros puntos del proceso que narra la alcaldesa, que no esconde su emoción cuando habla de la PAH y, especialmente, de su hijo, con quien aparece en diversas ocasiones en el documental.

Tras abordar el proceso desde una visión personal con facetas íntimas --explica, entre otras historias, que de pequeña era "rara"--, el documental llega a la noche electoral sin esconder el nerviosismo de los miembros de la candidatura ni su euforia cuando se proclama ganadora, especialmente después de que Colau reciba una llamada del ahora exalcalde Xavier Trias felicitándola por los resultados.

"ESPACIO INTROSPECTIVO"

Faus ha destacado haber trabajado "con absoluta libertad" --ha señalado que Colau no vio el documental hasta que estuvo prácticamente acabado, tres semanas atrás--, y ha resaltado la importancia del vídeo-diario, que ha descrito como un espacio introspectivo en un ambiente de confianza.

Ha detallado que rodaron 15 sesiones de vídeo-diario con la alcaldesa --quien consideraba las sesiones como un espacio de reflexión, según Silvia González Laa, que tuvo la idea original con Faus--, de las que tienen entre siete y ocho horas de grabación, incluidas en las alrededor de 200 horas de material que rodaron para el documental, que ha contado con ocho meses de montaje, según Durall.

Mostrar comentarios