Documental explorará el legado de las misiones jesuíticas guaraníes

  • El legado artístico y sociocultural de las misiones jesuíticas guaraníes de los siglos XVII y XVIII en Paraguay, Argentina y Brasil es el tema de un documental cuyo proyecto fue presentado hoy en Asunción y que formará parte de una serie sobre los misioneros de esa orden religiosa en América.

Asunción, 14 mar.- El legado artístico y sociocultural de las misiones jesuíticas guaraníes de los siglos XVII y XVIII en Paraguay, Argentina y Brasil es el tema de un documental cuyo proyecto fue presentado hoy en Asunción y que formará parte de una serie sobre los misioneros de esa orden religiosa en América.

Su director y guionista, el argentino Sergio Raczko, ha completado ya la parte dedicada a Paraguay, donde los jesuitas fundaron en 1609 el primer asentamiento para indígenas guaraníes, el de San Ignacio Guazú.

"En Paraguay es donde mejor se conserva toda la herencia de la colaboración entre los guaraníes y los jesuitas. Es donde más ha quedado esa impronta. Están todos los aspectos que tienen que ver con disciplinas artística, sociales y económicas", dijo Raczko a Efe en el acto de presentación, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

El trabajo es parte de "Misiones Jesuíticas en América", una serie de documentales que se comenzaron a filmar hace 25 años por iniciativa de la rama argentina de la Compañía de Jesús, un recorrido que abarca desde California hasta la Patagonia.

En Paraguay la cámara de Raczko ha recogido ya la magia de las misiones de Santa María, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y Damián y, por supuesto, las de Jesús de Tavarangué y Santísima Trinidad, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El director resaltó especialmente la riqueza artística y arquitectónica de la reducción de Santísima Trinidad, en el departamento de Itapúa, la mejor conservada de las siete misiones jesuíticas paraguayas.

"El friso de los ángeles de su iglesia es algo único. Además vamos a ofrecer unas tomas excepcionales porque conseguimos filmar desde una estructura de unos quince metros para dar una visión al mismo nivel. Hasta hora siempre se filmaba el friso desde abajo", explicó Raczko.

Tras la grabación en Paraguay, Raczko tiene previsto desplazarse a Argentina para captar imágenes de los restos de las misiones de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, todas ellas Patrimonio de la Humanidad.

El mismo reconocimiento tienen las ruinas de San Miguel de las Misiones, ubicadas en el sur de Brasil, donde concluirá el documental.

"No se trata de un documental religioso. En él participarán historiadores, arquitectos y estudiosos de renombre. El objetivo es mover a la gente a interesarse por las misiones que dejaron los jesuitas", matizó Raczko.

"Misiones jesuíticas guaraníes" cuenta con el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), al igual que el resto de la serie, unos 17 documentales que registran la herencia de las reducciones jesuitas en países como Chile, Bolivia y México.

"La serie está disponible en muchas instituciones religiosas y educativas de esos países. La idea es ponerla en YouTube y también que sirva como curso virtual para profesores de historia de Iberoamérica", dijo a Efe Luis María Scasso, de la oficina de la OEI en Paraguay.

Mostrar comentarios