Domingo hará "gozar" al Real con el Cyrano aplaudido 55 minutos en París

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 8 may.- Plácido Domingo pulverizó los récords del Real en 2010 con "Simon Boccanegra" y aunque la ópera que estrenará allí el jueves, "Cyrano de Bergerac", fue aplaudida en París durante 55 minutos, no quiere "romper marcas" sino que la gente "goce" con "una obra tan desconocida sobre un personaje tan conocido".

En una "nutrida" rueda de prensa, en descripción del propio Domingo, el artista -acompañado del director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, su intendente, Gerard Mortier, el director musical, Pedro Halffter, y el escénico, Petrika Ionesco- ha hablado de la obra, de su papel, de la crisis, del futuro de la ópera y de "su" Real Madrid.

Quienes no han estado han sido Ainhoa Arteta ni la soprano a la que sustituirá en el estreno y en la siguiente función, Sondra Radvanovsky, enferma desde hace unos días, y para quienes todos han tenido palabras de alabanza y aliento.

Domingo (Madrid, 1941) ha dedicado sus primeras palabras a los trabajadores del Real agradeciéndoles que hayan desistido de convocar una huelga coincidiendo con el estreno de esta ópera, una decisión "de gran madurez" porque "sabían que podían hacer mucho daño", ha recalcado.

Anoche, ha dicho, toda la compañía "disfrutó mucho" en el ensayo general de una obra que él "descubrió" un día "husmeando" en la Casa Riccordi de Milán, y quedó encantado con la música de Franco Alfano (1875-1954) y el libreto de Henri Cain, basado en el drama heroico homónimo de Edmond Rostand.

"Alfano se mete en un mundo atonal y nos regala una obra maestra y sientes que esa atonalidad, ese toque mágico, es la que necesita ese personaje. Contiene unos momentos de una pasión, belleza, lirismo y tristeza que hacen de ella una obra inmortal", ha asegurado el madrileño, que vuelve a "hacer" de barítono, como sucediera en "Simon Boccanegra".

Cyrano, un personaje con el que comparte "el entusiasmo" y "las ganas de hacer", es un personaje muy peculiar, con una nariz que llega un cuarto de hora antes que él y al que "ni la más fea muchacha de París" puede querer; un hombre que lucha por su integridad y la verdad, lleno de bondad y honestidad, ha descrito Domingo.

Siente una gran satisfacción por "redescubrirla" y, aunque ya la ha cantado en tres producciones distintas -en el Metropolitan de Nueva York, La Bastilla, San Francisco y La Scala, entre otros coliseos-, la que dirige Ionesco, que también se ocupa de la escenografía y de la iluminación, ha logrado reflejar el lirismo de Alfano "como ningún otro" y "no tiene desperdicio".

En el Théâtre du Chatêlet, el público aplaudió, en mayo de 2009, durante 55 minutos, porque, asegura Domingo, "fue una completa sorpresa" para el público de París, donde Cyrano es "un héroe", pero, ha precisado, "no importa lo que dure el aplauso sino lo que sientes, cómo llegas y cómo es el público. En Londres diez minutos te pueden dejar verdaderamente deshecho".

Cantar en Madrid, donde el Ayuntamiento tiene el proyecto de nombrarle Hijo Predilecto, es siempre "muy especial" porque, ha destacado, el Real "es un teatro muy añorado y querido" por él.

Ha animado a García-Belenguer y a Mortier a "hacer todo lo posible" por superar "esta crisis global que afecta a todos y a España en particular".

A su juicio, la ópera es más necesaria que nunca pero "hay que tener en cuenta el presupuesto", por eso él ha preferido disminuir el número de producciones antes que "cortar la calidad", y si hace dos años cantaba 8 ahora son 6, aunque cree que el año que viene "ya serán 7".

Halffter está seguro de que el público está "expectante" con esta producción, que tiene un tratamiento orquestal "muy delicado", con personajes "tratados con una enorme dulzura", y una "capacidad melódica compleja que hace difícil 'coger el tono'".

El director de escena ha glosado a Cyrano como un personaje único en la historia de Francia, "un sabio, un extraordinario espadachín, un cómico y un gran escritor, que murió en la miseria y enfermo".

Su aproximación es "muy cinematográfica" y la desarrolla a lo largo de cinco escenas, con personajes creíbles, y "un laboratorio sobre el desarrollo del amor".

Mostrar comentarios