Doña Elena inaugura la muestra que exhibe 37 códices de la Capilla Sixtina

  • Madrid.- La Infanta Elena ha presidido hoy la inauguración de la muestra que expone al público por vez primera en la Biblioteca Nacional de España 37 códices de lujo de los siglos XV al XVIII, procedentes de la Capilla Sixtina de Roma.

La Biblioteca Nacional exhibe un tesoro español, los códices de la Capilla Sixtina
La Biblioteca Nacional exhibe un tesoro español, los códices de la Capilla Sixtina

Madrid.- La Infanta Elena ha presidido hoy la inauguración de la muestra que expone al público por vez primera en la Biblioteca Nacional de España 37 códices de lujo de los siglos XV al XVIII, procedentes de la Capilla Sixtina de Roma.

Acompañada por la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, la directora de la biblioteca, Gloria Pérez-Salmerón, y el deán de la catedral de Toledo, Juan Sánchez, Doña Elena ha tenido ocasión de contemplar con detenimiento los principales tesoros de este fondo de gran valor histórico-artístico, que podrá ser visitado por el público hasta el próximo 9 de enero.

Durante el recorrido, las investigadoras Elena de Laurentiis y Emilia Anna Talamo, comisarias de la muestra, han proporcionado a la Infanta detalles sobre las vicisitudes históricas que rodean a este conjunto de manuscritos profusamente ilustrados con miniaturas, que fueron empleados para uso de los Papas y de los servicios litúrgicos de la Capilla Sixtina hasta la ocupación francesa de Roma.

Para evitar que cayesen en manos de los franceses, los códices miniados fueron adquiridos en 1798 por el cardenal Francisco de Lorenzana, legado de Carlos IV ante la Santa Sede, quien los donó a la catedral de Toledo, de la que era arzobispo.

De los 40 manuscritos que llegaron a España, 26 han permanecido en la Catedral Primada, actual sede de la Archidiócesis de Toledo, y once en la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, mientras que otros tres han sido conservados en la Biblioteca Nacional.

La muestra, que permite reconstruir uno de los núcleos de manuscritos litúrgicos más importantes y valiosos del patrimonio bibliográfico pontificio, ha sido organizada por la Biblioteca Nacional, el Centro de Estudios de Europa Hispánica y el Cabildo de la Catedral de Toledo, con la colaboración del Meadows Museum de Dallas (EEUU), donde se exhibirá el próximo año.

Mostrar comentarios