Dos estatuas milenarias del arte Khmer regresan a Camboya

  • Dos estatuas de cerca de mil años de antigüedad representativas del arte Khmer regresaron hoy a Camboya tras pasar casi dos décadas en el pabellón dedicado al arte asiático del Museo Metropolitano de Nueva York, informan medios locales.

Bangkok, 11 jun.- Dos estatuas de cerca de mil años de antigüedad representativas del arte Khmer regresaron hoy a Camboya tras pasar casi dos décadas en el pabellón dedicado al arte asiático del Museo Metropolitano de Nueva York, informan medios locales.

Las dos piezas de arte, conocidas como "Asistentes arrodillados", fueron saqueadas en los años 70 del templo Koh Ker, ubicado en mitad de la selva a unos 80 kilómetros al noroeste del Angkor Wat, máximo estandarte del arte Khmer y considerado una de las maravillas arquitectónicas del mundo.

En mayo de este año, el museo neoyorquino anunció su intención de devolver los monolitos que fueron donados a la galería por diferentes personas entre 1987 y 1992.

En un primer momento el Museo Metropolitano declaró que todos los papeles estaban en regla, pero en una investigación posterior se descubrieron nuevas evidencias que indicaban que las piezas habían sido exportados de Camboya de manera ilegal.

El Gobierno camboyano, que auspició una ceremonia religiosa a la llegada de las estatuas, calificó la devolución de histórica e indicó que seguirá luchando para lograr que las esculturas camboyanas robadas sean devueltas al país.

Miles de piezas de arte fueron sacadas de Camboya, la mayor parte a través de la frontera con Tailandia, entre la década de los 70 y los 90 a raíz de las guerras y conflictos políticos que vivió el país durante esta época.

El año pasado las estatuas se ofrecieron en una subasta de Sotheby's por valor de 3 millones de dólares (2,26 millones de euros), aunque su venta se paralizó después de que Camboya solicitara su devolución asegurando que habían sido robadas del templo de Koh Ker en el norte del país.

Mostrar comentarios