Dos pueblos de Ciudad Real, platós de un corto basado en una idea de Berlanga

  • Las localidades ciudadrealeñas de Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad serán el escenario del rodaje del cortometraje "El aprovechamiento industrial de los cadáveres", basado en una idea original del desaparecido cineasta Luis García Berlanga.

Valdepeñas (Ciudad Real), 10 abr.- Las localidades ciudadrealeñas de Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad serán el escenario del rodaje del cortometraje "El aprovechamiento industrial de los cadáveres", basado en una idea original del desaparecido cineasta Luis García Berlanga.

El rodaje tendrá lugar entre el 15 y el 17 de abril, bajo la dirección del escritor, amigo y biógrafo de Berlanga, Antonio Gómez, y en la grabación participarán actores como Ramón Langa, Juan Diego, Miguel Rellán e Isabel Ordaz, entre otros, según ha informado en nota de prensa la productora audiovisual Uhura Films S.L.

"El aprovechamiento industrial de los cadáveres" es una historia cargada de ironía que propone un tema de plena actualidad, como es característico en el cine de Berlanga.

Por esta razón se ha optado por la fórmula de falso documental, pues la película tendrá el aspecto de programa informativo que, sin cruzar la frontera de lo posible, será un discurso rigurosamente verosímil.

"Lo que caracteriza todo el cine berlanguiano es el planteamiento de situaciones extremas que, en ningún caso, llegan a ser imposibles", ha explicado Gómez.

Así, el falso documental presenta un insólito y diverso abanico de supuestos estudios realizados por científicos, nutricionistas, ecologistas y políticos, entre otros profesionales, sobre la hipótesis de la alteración del orden natural de la ceremonia de la muerte y sus consecuencias, con el fin de que el cuerpo humano, una vez perdida la vida, sea objeto de utilidad social.

El planteamiento argumental gira en torno al fin de la muerte como despilfarro, ya que la crisis general, así como las necesidades de conservación y supervivencia del planeta, precisan de soluciones imaginativas y útiles, según el comunicado.

El falso documental recogerá opiniones de expertos, de políticos y de los ciudadanos, hasta concluir que, en el aprovechamiento industrial de los cadáveres, todo son ventajas.

El cortometraje, cuyo guion ha sido también escrito por Gómez, es, ha dicho, un homenaje personal y de algunos amigos y admiradores hacia el que fue "el más importante y genial director de cine español de la segunda mitad del siglo XX".

"Es un homenaje que vamos a procurar que le haga justicia y con el que, si pudiera asistir a su exhibición, se sintiera identificado; y le reconciliara con aquella idea original que durante tanto tiempo nos rondó y estábamos deseando hacer realidad", subraya el director y guionista del cortometraje.

Mostrar comentarios