Dos sorollas se venden por lo mínimo en una puja decepcionante en Londres

  • Londres.- Dos cuadros de Sorolla, "El Bautismo", de tema costumbrista, y el paisaje "Día de tempestad", se vendieron hoy en Londres por el precio mínimo estimado por la casa de subastas Sotheby's en una puja dedicada a la pintura europea que resultó, en líneas generales, decepcionante para la colección española.

Londres.- Dos cuadros de Sorolla, "El Bautismo", de tema costumbrista, y el paisaje "Día de tempestad", se vendieron hoy en Londres por el precio mínimo estimado por la casa de subastas Sotheby's en una puja dedicada a la pintura europea que resultó, en líneas generales, decepcionante para la colección española.

"El Bautismo", pintado en 1900 y que desde entonces no había sido visto en público, se adjudicó por 700.000 libras (800.000 euros) mientras que la segunda pintura, "Día de tempestad", alcanzó las 150.000 libras (179.590 euros).

Otros cuadros de artistas españoles incluidos en la puja no cambiaron de dueño por no haber alcanzado siquiera el precio de reserva fijado por Sotheby's.

Entre estos últimos se encuentra "Procesión de Semana Santa", de Gutiérrez Solana, que no halló comprador porque no se llegó al precio de reserva, y "Romería en Pollensa", de Hermenegildo Anglada-Camarasa.

La obra que obtuvo el precio más elevado fue "Jeune Femme A La Fontaine" ("Mujer Joven en la Fuente"), del francés Jean-Baptiste Camille Corot, que se vendió por 1.400.000 libras (1.675.759 euros), un precio que superó al estimado por la casa, que había barajado entre 915.000 y 1.370.000 euros.

En el caso de "El Bautismo" de Sorolla, un cuadro que permaneció hasta la fecha en una colección privada, no cumplió con las expectativas, fijadas entre las 700.000 y el millón de libras (entre 840.000 y 1,2 millones de euros, al cambio actual) al quedarse en las 700.000 libras (800.000 euros), el precio mínimo.

Sin embargo, Aurora Zubillaga, la consejera delegada de Sotheby's España y responsable de la colección española subastada, se mostró más que satisfecha con los resultados alcanzados por este lienzo, al que consideró "la estrella de la subasta".

"Es un sorolla muy distinto a lo que está acostumbrado el mercado internacional, no era un tema de playa, y la verdad es que estamos encantados con el precio que ha alcanzado, muy importante para una obra que no es playa de Sorolla", dijo a Efe esta responsable.

El pintor valenciano "sigue manteniendo su puesto como artista principal de la pintura española del siglo XIX y XX" y pese a la baja recaudación, las 700.000 libras alcanzadas es "un gran, gran precio para Sorolla, una estimación bastante agresiva desde el principio", según Zubillaga.

La obra en cuestión es una pintura de singular importancia en la carrera del valenciano, ya que fue un encargo del coleccionista Alejandro de Anitua y hasta que se celebraron sendas exposiciones en Madrid y Barcelona en el mes de mayo no había participado en ninguna exposición, lo que da a esta subasta un atractivo especial.

La obra, pintada en un año muy significativo para Sorolla al coincidir con el inicio de su reconocimiento internacional, muestra a un grupo de personas en los bancos de una iglesia mientras al fondo una madre entra en el templo con un bebé en brazos.

Sorolla trabajó en "El Bautismo" en el verano de 1900, meses después de que su obra recibiera el espaldarazo de la crítica en la Exposición Universal de París, donde ganó el Grand Prix.

Al volver a Valencia, el pintor español fue agasajado con un banquete, se bautizó una calle con su nombre en reconocimiento a sus logros y se le nombró "hijo favorito de la ciudad".

Sorolla se embarcó entonces en la creación de "El Bautismo", cuadro en el que volvió a demostrar su extraordinario dominio de los juegos de luz y de sombras que le caracterizan.

En cuanto a la otra pintura subastada de este artista, "Día de tempestad", Zubillaga consideró que en su precio había "influido" el hecho de que se trata de una obra "muy distinta, un poco menor, que ya había salido a subasta anteriormente, y que no era nueva".

Entre otros cuadros puestos hoy a la venta de otros destacados artistas españoles de la época, "Jardín de las Elegías", de Rusiñol, que representa la alberca de Son Moragues, en la finca que perteneció al archiduque Luis Salvador de Austria, se vendió por 180.000 libras (215.570 euros).

Esa cantidad cumplió con las expectativas de la organización, que había estimado su precio entre los 137.000 y los 205.000 euros.

Por contra, se quedó sin comprador "Romería en Pollensa" (1945-50) de Hermenegildo Anglada Camarasa, pintado en Mallorca, por el que Sotheby's esperaba alcanzar entre 171.000 y 285.000 euros.

Sí cambió de dueño "Flores", del mismo pintor, que se subastó por 150.000 libras (179.627 euros).

Tampoco tuvo éxito el lienzo de José Gutiérrez Solana titulado "Procesión de Semana Santa", fechado en la década de 1930, por el que la casa confiaba en obtener entre 342.000 y 570.000 euros.

"Solana no se ha vendido pero sí se ha vendido muy bien el Rusiñol (...) con lo que ha habido resultados muy buenos. Evidentemente, siempre hay algunas obras que no se venden, pero ha ido muy bien", enfatizó la responsable de la colección española.

Zubillaga quiso hacer hincapié en que en Londres "se orienta la venta hacia un coleccionismo internacional" y recordó que la filosofía de la subasta se basa en "intentar que las obras de los pintores españoles salgan de las colecciones españolas".

Otras obras de españoles como "Retrato de Eduardo Nieto, marqués de Villamizar", de Ramón Casas, no encontró comprador, ni el "Jardín de la Casa del Artista", de Joaquín Mir, que corrió idéntica suerte.

Por otro lado, la pintura "Esclava", de Julio Romero de Torres, no se subastó finalmente como estaba previsto porque el actual dueño de este cuadro decidió que no era el momento.

Mostrar comentarios