Duchamp y Boccini muestran la relación entre fotografía y escultura en Berlín

  • Obras de los hermanos Marcel y Raymond Duchamp, Umberto Boccini o Georges Demenÿ se dan cita en Berlín en la exposición "Escultura basada en la lente: la transformación de la escultura a través de la fotografía", que explora la relación entre las artes plásticas y visuales.

Berlín, 22 ene.- Obras de los hermanos Marcel y Raymond Duchamp, Umberto Boccini o Georges Demenÿ se dan cita en Berlín en la exposición "Escultura basada en la lente: la transformación de la escultura a través de la fotografía", que explora la relación entre las artes plásticas y visuales.

En total, 200 obras entre esculturas, fotografías y vídeos de más de setenta artistas internacionales han sido cedidas por particulares, artistas o museos como el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París para esta exposición, en la Academia del Arte de Berlín.

"Rueda de Bicicleta" de Marcel Duchamp, "Formas únicas de continuidad en el espacio" de Umberto Boccioni o "Hombre con cámara" de Duane Hanson, son algunas de estas piezas, que se exhiben desde hoy y hasta el 21 de abril en la capital alemana.

Estas obras conforman un recorrido audiovisual a través de tres espacios donde la fotografía se configura como forma primitiva, boceto y guía espacial de la representación estructural.

"La importancia de la fotografía radica en su veracidad y en su dotación de realidad, lo que ayuda no sólo a la elaboración de la escultura sino también a su documentación" aseguró Raimund Kummer, escultor y comisario de la exposición, en su presentación.

Documentación que se refleja en la exposición con un conjunto de diversas imágenes que recogen el trabajo de artistas como los hermanos Duchamp o el proceso creativo de "Geometría nelle mani" de Giuseppe Penone.

Una de las técnicas de imagen más primitivas que han ayudado a la evolución de la creación escultórica, según puede verse en la exposición, son las cronofotografías -imágenes que reflejan las distintas fases del movimiento- como las de Demenÿ o Étienne-Jules Marey.

Sin embargo, a medida que se avanza por la muestra puede observarse la evolución hacia otras técnicas como la fotografía en color, hasta llegar a los escáneres corporales o las impresoras 3D de escultores hiper-realistas contemporáneos como Ron Mueck o Pia Stadtbäumer.

Mostrar comentarios