Düsseldorf presenta por primera vez una colección de 101 obras de Paul Klee

  • Elena Garuz.

Elena Garuz.

Berlín, 29 sep.- La Colección de Arte del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, en la ciudad alemana de Düsseldorf (oeste), abre hoy una exposición consagrada a Paul Klee, en la que presenta por primera vez las cien obras del pintor alemán adquiridas desde 1960, más una última incluida en el último minuto.

La muestra, titulada "100 x Paul Klee: la historia de los cuadros", documenta la trayectoria de las obras de este artista, a quien los nazis apartaron como docente de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf -en tanto que representante de lo que llamaban "arte degenerado"- e impulsaron a emigrar a Suiza.

La compra, por valor de 6,5 millones de marcos (unos 3,3 millones de euros o 4,2 millones de dólares) de 88 obras de Klee (1879-1940) por parte de Renania del Norte-Wesfalia en 1960 fue el hecho que impulsó la creación de la Colección de Arte de ese estado federado en su capital, Düsseldorf.

La colección de Klee fue ampliada en los años sucesivos hasta sumar en 2011 cien obras en total del que fuera también profesor de la escuela de la Bauhaus, cifra que da título a la exposición.

No obstante, poco antes de la inauguración, la Colección de Arte en Düsseldorf recibió un cuadro más del pintor alemán como obsequio de una coleccionista de Baden-Baden.

Estas 101 obras constituyen una de las colecciones más amplias del artista en Alemania y se convierten en un atractivo a nivel internacional.

Los cuadros, dibujo y acuarelas ofrecen una "incomparable aproximación a la obra de este polifacético artista" y constituyen una "amplia perspectiva de la creatividad casi inagotable" del pintor, subraya el comunicado de la Colección de Arte de Düsseldorf.

Así, entre los trabajos expuesto figuran ejemplos de sus inicios como dibujante a principios del siglo XX hasta obras que reflejan las vivencias de su legendario viaje a Túnez en 1914.

El público puede ver asimismo las composiciones precisas de Klee de sus inicios en el óleo en 1919, así como los trabajos geométricos y constructivistas de su época como docente en la Bauhaus de Weimar y Dessau y los dibujos y óleos de su obra tardía.

"El artista reflejó con sensibilidad y agudeza los acontecimientos de su tiempo y creó al mismo tiempo un cosmos artístico en el que se unen tragicomedia e ironía, ligereza y seriedad, juego y cálculo", subraya el texto.

La Colección de Arte de Renania del Norte-Wesfalia ha podido esclarecer, salvo excepciones, la procedencia de estas obras y su recorrido a través de diversos países y colecciones.

Así, llama la atención que gran parte de las obras que conforman hoy la colección de Düsseldorf pasaran por las manos del industrial estadounidense G. David Thompson, que las reunió hasta finales de 1950 y sorprendentemente se separó después de todas ellas, mientras que otras estuvieron en propiedad de ilustres personalidades.

En la acción llevada a cabo por el régimen nacionalsocialista para "limpiar" los museos de obras consideradas "arte degenerado", los nazis confiscaron en 1937 más de cien obras de Klee.

Según la Colección de Arte en Düsseldorf, ninguno de los trabajos del artista que forman su colección forman parte de este arte robado por los nazis, aunque es cierto que la procedencia de algunas de las obras no ha podido ser esclarecida del todo.

Por otra parte, durante la preparación de la muestra, los historiadores descubrieron que Klee trabajaba con frecuencia también el reverso de sus obras que consideraba como objetos, algo que el público también puede apreciar en esta presentación.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 10 de febrero en la K21, una de las sedes de la Colección de Arte de Düsseldorf, dedica asimismo un capítulo a los galeristas que comerciaron con las obras ahora expuestas.

Mostrar comentarios