"Eco", un nuevo material español, logra el I Premio Europeo del Matadero

  • Madrid.- El nuevo material español "Eco", la sede holandesa de la organización WWF, el libro británico "The Eco-design handbook" y el diseño tipográfico holandés ECOFONT han ganado la primera edición del Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente que se entrega hoy en la Central de Diseño del centro Matadero de Madrid.

"Eco", un nuevo material español, logra el I Premio Europeo del Matadero
"Eco", un nuevo material español, logra el I Premio Europeo del Matadero

Madrid.- El nuevo material español "Eco", la sede holandesa de la organización WWF, el libro británico "The Eco-design handbook" y el diseño tipográfico holandés ECOFONT han ganado la primera edición del Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente que se entrega hoy en la Central de Diseño del centro Matadero de Madrid.

El nuevo material español "Eco", que investigó el grupo familiar español Cosentino entre 2008 y 2009, ha conseguido el primer premio para las "Iniciativas empresariales, particulares e institucionales".

"Eco", que se distribuye en diez colores, se compone en un 75% de materia prima reciclada e incluye cristal, espejo, porcelana y restos pétreos y una resina basada en aceite de maíz que no daña el medioambiente, según la nota de prensa.

Y en esa categoría la mención de honor fue para "Trashdesign", un proyecto austríaco que fue puesto en marcha en 2005 por Magdalena Höller y TrashDesignManufactory, firma que produce diseños de joyas y muebles con desempleados y personas con discapacidad.

Por su parte el Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 del arquitecto español Francisco José Mangado Beloqui recibió la mención de honor en la sección "Edificación Sostenible" del I Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente del Matadero.

El premio en esa sección recayó en la primera oficina de Holanda neutra de CO2 creada por el arquitecto alemán Thomas Rau en la sede central de la organización ecologista WWF.

Y la otra mención de honor como "Edificación sostenible" fue para WIKADO, que se trata de un parque infantil de Rotterdam elaborado por el estudio holandés 2012Architects con piezas viejas de molinos de viento.

En la sección "Campañas o Acciones de Diseño Gráfico", la mención de honor fue para "Reinicia", un proyecto español de gestión de residuos electrónicos llevado a cabo por Eduardo del Fraile entre 2008-2009, recibió la mención de honor.

El galardón lo logró ECOFONT, una fuente tipográfica creada el año pasado por Gerjon Zomer, Alexander Kraaij, Rick Van Den Bos y el grupo holandés SPRANQ Creative, y que usa un 20% menos de tinta en la impresión de los textos.

Y la otra mención de honor de "Campañas" la alcanzó el diseño de un dispensador de papel para la organización WWF creado en 2007 por Cliff Kagawa Holmand y Silas Jansson, directores de arte de Saatchi&Saatchi de Copenhague.

Por otro lado el premio en la categoría "Diseño industrial" quedó vacía y la mención de honor la logró W+W (siglas en inglés de Lavabo+Inodoro) que fue propuesto por la firma española Roca Innovation Lab (Concepto) y los italianos Buratti + Battiston Architects.

Por último, en la sección "Edición", el primer premio fue para "The Eco-design handbook" (El manual del eco-diseño), escrito por el diseñador británico Alastair Fuad-Luke (Editorial Thames and Hudson).

Y la mención de honor la recibió "Écodesing, chemins vertueux" (Ecodiseño, caminos virtuosos), de los franceses Fabrice Pelrtier y Henri Saporta (Editorial P'reference, 2007).

Todos estos trabajos, que recibirán un trofeo, obra del artista plástico Andrés Nagel, están reunidos en el catálogo "best_ed_1" y en la muestra "Lanube", que puede verse desde hoy y hasta el 16 de mayo de 2010 en la Central de Diseño, según informó la Central de Diseño del Matadero.

El promotor del galardón es la DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid) que reconoce trabajos o actividades realizados entre el 2003 y el 2008 y en los que prima "más allá de los valores estéticos""el compromiso real que los proyectos tienen con el medio ambiente", según informó el comunicado de prensa del Matadero.

Mostrar comentarios