Ecuatoriana abre un baúl de sueños, magia e imaginación para inculcar valores

  • Podía ser un baúl cualquiera en un ático como cualquier otro, pero la ecuatoriana Margoth Proaño Miranda decidió convertir a un gran cajón de madera en la puerta de una novela donde imaginación y magia se entrelazan para inculcar valores y la lucha por conseguir los sueños.

Susana Madera

Quito, 16 mar.- Podía ser un baúl cualquiera en un ático como cualquier otro, pero la ecuatoriana Margoth Proaño Miranda decidió convertir a un gran cajón de madera en la puerta de una novela donde imaginación y magia se entrelazan para inculcar valores y la lucha por conseguir los sueños.

Se trata de "El reino de los sueños", con la que Proaño se estrena a los 64 años como novelista, aunque de su tintero han salido ya distintas narraciones, varios cuentos y poemas.

En su novela, se vale de tres pequeños y curiosos hermanos para inculcar, a través de distintos eventos, la solidaridad, el respeto, la prudencia y la constancia, entre otros.

Con envolvente creatividad, en medio de una reina, ardillas, gnomos, unicornios, un león con alas de oro, hormigas, dinosaurios, dragones, bufones y flores, todos dotados con la capacidad de hablar, Proaño deja caer con sutileza que lo bueno y lo malo existen en todo ser humano, por lo que la paz "hay que trabajarla".

"Lo que tenemos que hacer es armonizar esta parte positiva y negativa, ahí podemos vivir en tranquilidad, paz, (...) nos armonizamos como seres humanos con el cosmos y con el universo", apuntó en entrevista con Efe.

Al comentar los personajes de su obra, indicó que cualquiera puede dar enseñanzas para un mundo mejor, uno que "recobre los valores perdidos, fundamentalmente los de amor", que producen un "sentimiento de paz y armonía".

Precisamente, "El reino de los sueños" es un espacio en donde se puede observar personajes que manejan la magia para enseñar.

"La magia está en nosotros mismo, sino que debemos descubrirla", dijo la escritora que prepara ya una segunda parte de su libro pues "la magia nunca muere".

Para ella, los sueños son importantes para el ser humano pues son "una magia para ser mejores" por lo que cree que quien no los tiene posiblemente "perdió las ganas de vivir" pues "siempre tenemos sueños, tenemos un ideal, soñamos en un futuro".

En las 193 páginas de su novela, Proaño, profesora por más de 25 años, no sólo destaca la importancia de la perseverancia sino del optimismo al momento de realizar las actividades.

El libro enseña que se puede "vivir descubriendo los valores, practicándolos, siendo mejores seres humanos, descubriendo entre los seres humanos la verdad en las cosas, en lo que piensan y dicen", señaló al apuntar que la verdad es relativa y de allí la importancia de los valores.

Cree que se ha perdido, por ejemplo, el valorar a los ancianos y sus enseñanzas y precisamente uno de los personajes principales de su novela, en la que no se menciona a padre o madre, es un abuelo, un ser cargado de conocimientos y experiencias como legado.

"La vejez da sabiduría, aprovecha si logras llegar a viejo", dice contundente en su novela, en la que también se refiere a la responsabilidad.

La obra, que habla también sobre las apariencias, la amistad y la tolerancia, comenzó a escribirse hace dos años y se presentó esta semana bajo el sello de la editorial Eskeletra, que respaldó la creatividad de Proaño, finalista en 2010 del concurso de cuento infantil en Morelia (México).

Proaño -que quiere con su libro "despertar la magia interior" que asegura todos poseen- utiliza también en su novela los números como columna vertebral de historias que se despliegan una vez resueltas varias claves que los involucran.

Cuando los protagonistas se sumergen en un laberinto, la escritora aprovecha el momento para hablar del miedo y para lanzar enseñanzas: "No se olviden de tener calma, el miedo hace que se cometan errores".

Las caídas y los errores también están presentes, pero siguiendo la tónica del libro, los lleva hacia lo positivo: "cada dolor es una experiencia que la debes tomar como un aprendizaje", dice Proaño en su obra en la que apunta, además, que "cuando las cosas se hacen con amor, lucen hermosas".

"El reino de los sueños", defiende el derecho de los animales a llorar sin que ello les reste valentía y, además, deja en claro la importancia de la humildad en una obra que termina con un lector intrigado, que busca la continuidad de la historia en su propio baúl de imaginación.

Mostrar comentarios