Editan en español cruce epistolar entre un agnóstico y un católico escéptico

  • El diálogo abierto a través de las cartas que se cruzaron el año pasado el escritor y periodista Vicenç Villatoro, que se define como un agnóstico amigo de las religiones, y el filósofo y teólogo Francesc Torralba, un cristiano escéptico, se acaba de publicar en castellano por Fragmenta Editorial.

Barcelona, 21 oct.- El diálogo abierto a través de las cartas que se cruzaron el año pasado el escritor y periodista Vicenç Villatoro, que se define como un agnóstico amigo de las religiones, y el filósofo y teólogo Francesc Torralba, un cristiano escéptico, se acaba de publicar en castellano por Fragmenta Editorial.

Bajo el título de "Con o sin Dios", Villatoro y Torralba intercambian a través de una cuarentena de cartas que se escribieron entre julio de 2011 y enero de 2012 sus reflexiones sobre la creencia y la no creencia.

Publicado hace unos meses en catalán y convertido en uno de los mayores éxitos de la editorial en Cataluña, el libro es un ejercicio "desacomplejado" para desmenuzar los pormenores de los sentimientos y convicciones más íntimas y tratan de encontrar respuestas a preguntas sobre el sentido de la vida, lo sagrado y lo profano, la esfera pública y la religiosa, la belleza, la ética o el misterio del mal.

"Yo me considero un agnóstico amigo de las religiones, admirador de las religiones", explica Vicenç Villatoro, mientras que Francesc Torralba se define como "un cristiano escéptico; un cristiano que busca, que trata de comprender mejor lo que cree".

El editor de Fragmenta, Ignasi Moreta, autor de la carta inicial del libro, explica que el libro "es fruto de una invitación de la editorial a ambos autores. Creemos absolutamente necesario el diálogo entre creyentes y no creyentes, entre las religiones y la cultura, y por esto nos pareció muy oportuno un intercambio epistolar entre estos dos conocidos intelectuales catalanes".

"Además, -añade Moreta- el texto no solo nos permite ver las ideas que mantienen ambos autores sobre la fe, sino también la confrontación entre las herramientas discursivas de un filósofo y teólogo frente a las de un profesional de la comunicación".

Según Moreta, "también resulta enormemente estimulante que los autores conviertan el epistolario -el "género del alma", según Torralba- en un dietario: en la exposición abierta y desacomplejada de los senderos -interiores y exteriores- de la propia vida. Es un singular ejercicio de desnudez". EFE.

Mostrar comentarios