Eduardo Vasco se reencuentra con "la magia" del Festival de Almagro

  • El exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Eduardo Vasco, que dirige el montaje "Noche de reyes" y se verá en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, se ha mostrado feliz por poder reencontrarse con la "magia" de esta ciudad tan ligada al teatro del Siglo de Oro español.

Ciudad Real, 26 jul.- El exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Eduardo Vasco, que dirige el montaje "Noche de reyes" y se verá en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, se ha mostrado feliz por poder reencontrarse con la "magia" de esta ciudad tan ligada al teatro del Siglo de Oro español.

En una entrevista con Efe, Vasco asegura que "Noviembre", la compañía con la que ha vuelto a los escenarios tras su paso por la Compañía Nacional, acude al Festival de Almagro con una propuesta "muy poco colocada y muy natural".

Satisfecho por regresar a Almagro, Vasco dice que "Noche de reyes" ha resultado un proyecto muy interesante, con el que a través de la comedia la compañía es capaz de hablar al espectador del optimismo, del futuro esperanzador y de la posibilidad de que todo salga bien, algo que, en los momentos actuales "es muy significativo".

Para Eduardo Vasco la cita con el Festival de Almagro siempre es un momento muy importante, y ha dicho: "Lo era antes de ser director de la Compañía Nacional, lo ha sido durante el tiempo que he sido director de la compañía y, lo es ahora, que venimos con Noviembre, pues Almagro forma parte de mi carrera, de mi formación profesional y de mi proyecto".

El director explica que la propuesta teatral de "Noviembre" busca contagiar al público de ilusión a través de una comedia magnífica: "Queremos hacerles disfrutar, como mínimo, lo que nosotros disfrutamos sobre el escenario, que es una barbaridad".

"Noviembre" ha impregnado "Noche de reyes", la obra de William Shakespeare, de la forma peculiar con la que vive su teatro, y que Vasco subraya: "Viene marcada por hacer las cosas de una manera franca y directa, con muy poca trampa y muy poco cartón, pero con toda la trampa y el cartón del teatro de siempre".

Las viejas melodías del "music hall" de principios del siglo XX acompañan el texto de esta pieza inglesa, escrita en los últimos años del siglo XVI, que originalmente fue titulada Twelfth Night, or What You Will.

De esta forma, Eduardo Vasco, junto a Yolanda Pallín, que ha realizado la versión de la obra, plantean el reencuentro entre el género musical y el teatral, hasta "teñir la obra de melodías y actitudes, que se presentan de manera natural".

Esa forma de exponer el teatro es lo que, en opinión del director teatral, está logrando conseguir que la obra, que se estrenó el pasado mes de enero en Valladolid, esté girando por España con mucho éxito y haya sido la elegida para abrir la temporada en el "oasis cultural" del Teatro La Abadía de Madrid.

"Noche de reyes" cuenta con un importante reparto de actores, muchos de ellos grandes conocedores del Festival de Almagro, como es el caso de Arturo Querejeta, que es uno de los actores que más "Almagro lleva a sus espaldas", comenta Vasco.

Junto a él, estarán los actores Daniel Albaladejo, Rebeca Hernando, Maya Reyes, Fernando Sendino, José Ramón Iglesias, Héctor Carballo, Beatriz Argüello, Francesco Carril, Jesús Calvo y Ángel Galán.

El vestuario de la obra ha sido diseñado por Lorenzo Caprile, pieza clave en este montaje, mientras que la escenografía ha sido realizada por Carolina González y la iluminación corre a cargo de Miguel Ángel Camacho.

"Noche de reyes" se representa hoy y mañana en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.

Mostrar comentarios