Edurne Portela ofrece una visión "íntima" del conflicto vasco en 'El eco de los disparos'

Edurne Portela ofrece una visión "íntima" del conflicto vasco en 'El eco de los disparos'
Edurne Portela ofrece una visión "íntima" del conflicto vasco en 'El eco de los disparos'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La escritora y doctora en Literaturas Hispánicas en EE.UU. Edurne Portela ofrece una visión "íntima" del conflicto en el País Vasco fruto de la violencia de ETA en la crónica-ensayo 'El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia' (Galaxia Gutenberg), ha explicado la autora a Europa Press.

Con este libro, quiere afrontar el "olvido por prescripción" que ha sufrido gran parte de la sociedad vasca, que ha convivido con la brutalidad de la violencia sin ser ni verdugo ni víctima, sino testigos, a veces cómplices, a veces amedrentados, a veces indiferentes.

Portela se embarcó en este proyecto fruto de su preocupación por los significados de vivir con una herencia de violencia adquirida desde la infancia durante los años 70, 80 y 90 del siglo XX.

La escritora, que investigó la violencia en Argentina y la Guerra Civil, cuenta que hasta ahora ella había dado la espalda a la cuestión porque entender el problema resultaba demasiado complicado y emocionalmente agotador.

Ha lamentado la instalación de una "indiferencia, en buena medida cómplice, cobarde y paralizadora" como consecuencia de una serie de actitudes fruto de la normalización de la violencia y el silencio porque cuando no se articula un pensamiento y no se comunica es más fácil hacer como no existiera.

Ese silencio puede venir del miedo de sufrir la violencia o ser excluido de una comunidad en la que la mayoría que se pronuncia con más fuerza te deje aislado por comunicar una disidencia: "Sin ese silencio es imposible la indiferencia", ha explicado.

MÁS ALLÁ DEL DISCURSO POLÍTICO

Con este libro, Portela quiere romper esa actitud de silencio y aportar herramientas para ampliar el discurso político y mediático, más allá del plano de inmediatez que provocaba la violencia con amenazas y muertes con reacciones solo de condena o aprobación de la violencia.

"Necesitamos herramientas para hablar de lo que hay detrás de todo eso y que es una sociedad herida", ha remarcado Portela, que ha apostado por ampliar el imaginario a través de la cultura: películas de cine, novelas y arte.

CINE, LITERATURA Y ARTE

"Son necesarias novelas que cuenten todo lo que ha estado oculto y que tiene que ver con los afectos contaminados, el deterioro de la empatía, odios acérrimos e instaurados y lo que ha sucedido en el interior de las familias", ha defendido.

"Transformar nuestra imaginación y conocimiento del tema" es el objetivo de la escritora, que en el libro habla de ampliar los límites de la empatía partiendo de que el estatus de la víctima es irrefutable y sagrado.

CLEMENTE BERNAD

En este sentido, en el libro recoge textos ya publicados del fotógrafo Clemente Bernad que reivindican la necesidad de poner rostro a los distintos protagonistas del conflicto, más allá de las víctimas por la importancia de "ver al otro como un rostro y no como un arquetipo".

Portela presentó el libro la pasada semana en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona con motivo de la exposición en curso que explora los efectos de la violencia de ETA en la producción cultural, y en la publicación mezcla textos testimoniales con el formato de ensayo citando a filósofos como Judith Butler, Jacques Derrida y Victòria Camps.

Mostrar comentarios