EE.UU. y América Latina son la "vía natural de crecimiento" para el sector audiovisual español

  • Miami.- Los mercados de EE.UU. y América Latina son la "vía natural de crecimiento" para el audiovisual español, un sector que encuentra en la ficción y animación los géneros con más futuro, dijo hoy en Miami Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productos Audiovisuales de España (FAPAE).

EE.UU. y América Latina son la "vía natural de crecimiento" para el sector audiovisual español
EE.UU. y América Latina son la "vía natural de crecimiento" para el sector audiovisual español

Miami.- Los mercados de EE.UU. y América Latina son la "vía natural de crecimiento" para el audiovisual español, un sector que encuentra en la ficción y animación los géneros con más futuro, dijo hoy en Miami Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productos Audiovisuales de España (FAPAE).

La clave para posicionar con éxito el producto español en estos mercados radica, sostuvo, en "saber competir, es decir, en venir a los mercados y demostrar que nuestra oferta es mejor y competir en precio".

El presidente de FAPAE asiste estos días a la mayor conferencia del sector (NATPE 2011), que se celebra en un hotel de Miami Beach y en la que participan unos cinco mil profesionales de la industria de la televisión.

La feria anual de la Asociación de Productores de Programas de Televisión (NATPE, por su sigla en inglés), que concluye mañana, miércoles, es una plataforma única para los productos dirigidos al mercado hispano, ya sean telenovelas, documentales, ficción, series o formatos de entretenimiento.

En ese contexto, Pérez destacó que, actualmente, los géneros españoles con mayor potencial de venta son la "ficción, la animación y determinados formatos", ya que España, puntualizó, "comienza a ser un semillero de formatos, mientras que antes sólo era un país consumidor" de éstos.

No obstante, Pérez reconoció que a las empresas españolas les "queda todavía para dar el salto", algo que se constata al calibrar el peso del mercado español en el conjunto de la industria audiovisual, que alcanza tan solo el 4 por ciento de ésta.

Una realidad que lejos de desanimar a Pérez le sirve de estímulo para ironizar al comentar que esa cifra "significa que tenemos un 96 por ciento de mercado que ganar", con un "producto de gran calidad y capacidad de seducción", resaltó.

En cuanto a las ventas internacionales del audiovisual español, América Latina representa el 11 por ciento y Estados Unidos el 9 por ciento, una facturación todavía muy por debajo de las expectativas de las empresas españolas.

Resaltó que en España se ha producido, no obstante, un fenómeno de "crecimiento, consolidación y maduración de una potentísima industria audiovisual de producción independiente" que "mira necesariamente fuera de las fronteras" para poder mantener su "crecimiento, empleos e inversión".

En su opinión, el audiovisual español "ha dado una lección, sobre todo en cuanto a producciones de series de ficción o "sitcom", un fenómeno que queda patente con importantes producciones en "prime time".

Es el caso, precisó, de series de aventura y misterio como "El Barco", del conglomerado audiovisual Imagina, que muestra el día a día de un grupo de supervivientes a bordo del buque escuela "Estrella Polar".

Se trata de una serie que alcanzó un 18 por ciento de cuota de pantalla en la emisión de su primer capítulo y "tiene muchas posibilidades de venderse fuera", explicó.

Puso de relieve que "no hay nación en el mundo en que esté tan ocupada esa franja con producciones del propio país", como sucede en España.

El grupo Imagina presenta en la feria productos estrella como la citada serie "El barco" o "Countdown", además de la cinta "Tres metros sobre el cielo", del cineasta Fernando González Molina.

"En 2010 se ha sentido como una reactivación económica", algo positivo para el producto español en Latinoamérica, que "siempre se ha colocado relativamente bien" en la región, "si bien es cierto que no es su mercado directo y natural", señaló Laura Miñarro, directora de ventas de Imagina.

En ese sentido, apuntó que el "producto español es mucho mejor visto en mercados como el italiano o francés que en Latinoamérica", ya que esta última "produce muchísimo contenido (como telenovelas) para su propia emisión y no tiene mucha necesidad de adquirir fuera", puntualizó Géraldine Gonard, directiva de Imagina.

Por ello, agregó Miñarro, "cuando quieren series de televisión, éstas son estadounidenses y, si quieren telenovelas, son locales".

Además, subrayó, una serie española "con acento en español" es aún más difícil de vender" en el mercado audiovisual latinoamericano.

Compradores procedentes de 43 países, productores y directivos de cadenas de televisión de todo el mudo se han dado cita en esta feria que incluye numerosos seminarios y encuentros con personalidades estadounidenses de la pequeña pantalla.

La representación del audiovisual español en NATPE cuenta con más de una docena de empresas auspiciadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), "una feria de pabellón oficial consciente de que hay que hacer un esfuerzo mayor de promoción conjunta del sector para venderlo mejor", apuntó Isabel Espuelas, jefa del departamento de contenidos del organismo.

Mostrar comentarios