EEUU vuelve a incluir a España en la 'lista negra' de la piratería

  • España vuelve a aparecer, por cuarto año consecutivo, en la lista negra elaborada en EEUU de países con mayor índice de piratería y violación de derechos de autor, según el informe realizado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA). En la denominada 'lista 301' también están países como Pakistán, Turquía, Grecia, Polonia, Vietnam, México, Rusia o Perú.
Europa Press

España se mantiene, por cuarto año consecutivo, en la lista negra elaborada en EEUU de países con mayor índice de piratería y violación de derechos de autor, según el informe realizado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA). En la denominada Lista 301 también están países como Pakistán, Turquía, Grecia, Polonia, Vietnam, México, Rusia o Perú.

El texto está elaborado por el gran lobby de la industria cultural estadounidense (incluye a discográficas, editores, compañías de software y productoras de cine, entre otras), y revisa cómo se protege el copyright en los diferentes países del mundo. El listado definitivo se publicará como todos los años, entre abril y mayo.

El documento, que la industria envía después al departamento de Comercio, recomienda al Gobierno de EEUU que recuerde a España que está en este listado para que tome las medidas oportunas para cambiar de actitud. El informe considera que hay "esperanzas" de que España tome medidas concretas y pueda salir de este listado, en referencia a la ley Sinde.

El informe tiene "una parte positiva, y dice felicidades por dar un primer paso", asegura Antonio Guisasola, presidente de Promusicae que, sin embargo, cree que hay posibilidades de que España no aparezca en la lista definitiva tras la aprobación de la nueva y polémica liegislación anti piratería.

"Es un aviso al Gobierno para que haga algo, porque no se ha hecho nada concreto", afirma Guisasola aunque reconoce que "el problema no se soluciona cerrando páginas web"."Hay que darle un enfoque más amplio", dice.

En los últimos meses España ya ha aparecido en otras dos listas negras sobre piratería. Por un lado, el Congreso de EEUU situó a Españ a la cabeza junto a China, Rusia, México y Canadá porque el intercambio de archivos P2P alcanzó "niveles de epidemia", según el informe Caucus Antipiratería Internacional, elaborado por un comité integrado por 70 senadores y miembros de la Cámara de representantes.

También el informe anual presentado en enero en Londres por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) asegura que España sigue a la cabeza de la piratería musical en Europa. Cerró 2009 con una caída de la venta de música del 17% al pasar de ingresar 254,4 millones de euros en 2008 a 211 millones el año pasado.

Mientras las ventas de CD cayeron un 20,6%, las descargas de Internet subieron un 10,5%. Según la IFPI, el mercado de la música en España afronta la segunda década del siglo XXI "en la más precaria situación de su historia, y padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno".

Mostrar comentarios