Egipto pedirá ayuda internacional para restaurar la Academia de Ciencias

  • El Gobierno Egipcio dijo hoy que pedirá ayuda internacional para restaurar la Academia de Ciencias que resultó incendiada el pasado sábado durante los disturbios que hasta ahora se registran en el centro de El Cairo, informó el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

El Cairo, 20 dic.- El Gobierno Egipcio dijo hoy que pedirá ayuda internacional para restaurar la Academia de Ciencias que resultó incendiada el pasado sábado durante los disturbios que hasta ahora se registran en el centro de El Cairo, informó el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

En un comunicado, el ministro explicó que recurrirá a organismos extranjeros para que ayuden a rehabilitar el edificio de la Academia, ubicado en la calle Qasr al Aini, cerca de la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, que desde el viernes es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes.

El inmueble, construido a principios del siglo XX pese a que la Academia fue constituida por Napoléon Bonaparte en 1798, albergaba unos 200.000 volúmenes, además de antigüedades, mapas y manuscritos como la "Descripción de Egipto", hecha por el propio emperador francés.

Ibrahim aseguró que su departamento pidió al Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional aceptar las ofertas del emir de Al Sharqa - que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos-, Sultán al Qasimi, y del ministro de Cultura francés, Fréderic Mitterrand, que propusieron la restauración del edificio.

Asimismo, el ministro de Antigüedades reveló que la rehabilitación de la Academia comenzará después de que se tranquilice la situación en la zona circundante y destacó que las obras de restauración se prolongarán durante un año y tendrán un coste de 2,5 millones de dólares.

Por otra parte, un grupo de manifestantes en la calle donde se encuentra ese centro cultural ha formado una "muralla humana" para facilitar la entrada de expertos en restauración de manuscritos en la Academia y rescatar lo que se pueda de los libros quemados.

Los peritos llegaron en dos vehículos para trasladar lo que resta de los libros con la ayuda de los manifestantes, informó la agencia estatal de noticias egipcia, Mena.

Mostrar comentarios