Eh? La única palabra que entienden en todo el mundo

    • La interjección es capaz de significar lo mismo en todos los idiomas.
    • Es como un gruñido que identifica claramente que no hemos entendido al otro y que necesitamos una rectificación, pero que permite su uso de forma rápida y sin interrumpir al otro.
El director de la RAE presenta en Guatemala nueva edición de su diccionario
El director de la RAE presenta en Guatemala nueva edición de su diccionario

Un artículo publicado en PLOS One se ha encargado de analizar cómo se construyen algunos términos y construcciones y la forma de usarlas en el mundo. ¿Existe alguna palabra que pueda ser considerada universal? A rañiz de este estudio lo cierto es que sí. El término Eh? Huh?, en otras lenguas, es utilizada de forma muy similar en 31 países.

¿Es eh? una palabra como tal? Esa es la gran pregunta a la que los expertos dan un valor: ¿Me puede repetir? Aunque se pronuncie de forma gutural e incluso con cabreo. ¿No es eso lo que se quiere decir con su uso? Aunque no sea fonéticamente igual en todos los idiomas los expertos consideran que la función de esta interjección sí es universal. De hecho eh? es tan común como para ser prácticamente universal porque se considera un gruñido innato, un grito instintivo. Y eso es algo común en todos los seres humanos. Lo que no vislumbran los expertos es cómo se ha podido mantener este gruñido a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta que los primates no tenían la comunicación cooperativa humana actual.

Mientras que las vocalizaciones no lingüísticas, como estornudos, gritos y sonrisas están presentes al nacer o se desarrollan poco después, el uso de ¿eh? sigue una trayectoria que es muy similar a la de otros elementos lingüísticos. En los niños que hablan Inglés americano, se emplea aunque sea de una forma un tanto errática a los 2,5 años, pero 7ya de forma perfecta a los 5 años. También hay quien postula entre los expertos que Eh? es producto del ambiente, una manera de adaptarse al entorno interactivo.

La ley del mínimo esfuerzo impera. ¿Por qué "eh" y no otro ruido para interrumpir a nuestro hablante cuando no entendemos algo? Porque es tan breve y cortante que no hace falta interruptir a nadie para decirle que repita lo que acaba de decir y es una forma clara de llamarle la atención de que no nos estamos enterando de lo que están diciendo. La morfología de "eh" es siempre muy similar. Los lingüistas la someten a examen y llegan a la conclusión de que suele estar formada por una única sílaba, generalmente con una vocal corta precedida por un sonido consonante glotal y termina con el sonido ascendente que suele identificarse con las proposiciones interrogativas. Otras palabras populares en este sentido son oh, ah o ajá. Pero la que reconoce todo el mundo es eh?

Mostrar comentarios