El 91,3% de las empresas tienen gabinete de comunicación

  • Madrid.- El 91,3 por ciento de las empresas en España tienen departamentos de comunicación, un 16 por ciento más que hace 10 años, y el 75 por ciento de los directores de comunicación dependen de la dirección y forman parte del comité de dirección.

El 91,3% de las empresas tienen gabinete de comunicación
El 91,3% de las empresas tienen gabinete de comunicación

Madrid.- El 91,3 por ciento de las empresas en España tienen departamentos de comunicación, un 16 por ciento más que hace 10 años, y el 75 por ciento de los directores de comunicación dependen de la dirección y forman parte del comité de dirección.

Estos son algunos de los aspectos del Anuario de la Comunicación 2010, editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, en el que se analiza la formación, competencias y responsabilidades del profesional de la comunicación.

El anuario fue presentado hoy por José Manuel Velasco, presidente de la citada Asociación, acompañado del presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, y de Javier Fernández del Moral, presidente de la Fundación Diálogos.

El anuario recoge cómo la importancia que la función de comunicación adquiere en las empresas queda patente si se analiza su situación en el organigrama, ya que en las empresas hay un responsable de comunicación que en el 75 por ciento de los casos depende del alto nivel ejecutivo.

En el aspecto de la formación, el anuario señala que tres de cada diez de los responsables de comunicación completa su currículum con másters y doctorados, frente a los dos de cada diez de 2005 y la titulación mayoritaria sigue siendo Periodismo, en un 35,3 por ciento, seguido de Económicas, con un 10 por ciento y Derecho en un 7,5.

En el aspecto de las nuevas tecnologías, uno de cada cuatro directores de comunicación utiliza las redes sociales y sigue los blogs y es una de las áreas prioritarias en la formación.

Marcelino Oreja, en su intervención, habló de la "relajación de los valores morales" y de "cómo nuestras referencias se han ido diluyendo al entrar en una crisis que nos está haciendo más vulnerables".

Para Marcelino Oreja, la crisis financiera que vivimos está influyendo en los valores sociales, un cambio de sociedad en la que "todo se relativiza, convirtiendo en la máxima libertad no creer en nada", por lo que consideró necesario "buscar un nuevo modelo de sociedad".

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas incidió en que, para combatir esta situación, hay que mostrar "respeto a la familia, a la educación. Es necesaria la regeneración de la sociedad y buscar la verdad en todo y aportar soluciones".

Mostrar comentarios