El activismo social será el eje temático del festival de cine DocsBarcelona

  • El activismo social será el eje temático de la 17 edición del festival de cine documental DocsBarcelona, que ha programado del 28 de mayo al 1 de junio más de cuarenta títulos.

Barcelona, 30 abr.- El activismo social será el eje temático de la 17 edición del festival de cine documental DocsBarcelona, que ha programado del 28 de mayo al 1 de junio más de cuarenta títulos.

El director del certamen, Joan González, que también se ha comido un plátano en la presentación para condenar el racismo, ha remarcado que tanto el Festival como el Mercado de proyectos tienen "un foco de activismo: personal, social, intimista, político", reflejado en unas películas que muestran "un mundo que no se resigna, un mundo en transformación".

La programación arrancará el próximo día 28 con la proyección de "The Good Son", de Shirly Berkovitz, la historia de Or, un joven israelí de 22 años que, mintiendo a sus conservadores padres, decide encontrar su papel en el mundo y hace realidad sus sueños.

El festival se clausurará el 1 de junio con "Five Days to Dance", de Rafa Molés y Pepe Andreu, la historia de dos bailarines que tienen cinco días para hacer bailar a un grupo de adolescentes, un gran reto: poco tiempo para mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.

El poder de la danza para cambiar el mundo está también presente en la cinta uruguaya "Avant", sobre la compañía de danza liderada por Julio Bocca.

Muestra del buen momento del género en Barcelona es el estreno en España de "Demonstration", en el que el cineasta Victor Kossakovsky lidera a 32 estudiantes del máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra para construir un discurso único sobre las movilizaciones que vivió Barcelona en 2012.

También se proyectarán "Bugarach", de Ventura Durall, Sergi Cameron y Salvador Sunyer, sobre las peregrinaciones de gente diversa a esta población francesa, única que debía sobrevivir al Juicio Final según las predicciones mayas; y "Un loro en la horchatería", de Ines Thomsen, un retrato de la diversidad barcelonesa a través de sus peluquerías.

Testimonio del nuevo activismo social es "Everyday Rebellion", un recorrido intercontinental que explora las relaciones entre formas de resistencia y de no violencia como Occuppy Wall Street, la Primavera Árabe, Femen o el movimiento del 15M.

La actualidad de Siria también estará presente en el festival con "Returns to Homs", un relato premiado en la pasada edición de Sundance del director Talal Derki, quien sigue durante dos años a dos jóvenes de Homs que sueñan con liberar a su país del presidente Bashar al Assad a través de la protesta pacífica.

También se exhibirán dos documentales sobre el activista chino, el artista Ai Weiwei ("Ai Weiwei - The Fake Case" en la sección oficial y "Ai Weiwei: Never Sorry" en sesión especial") y otro sobre la cantautora y activista social Mercedes Sosa ("Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", de Rodrigo H. Vila).

La sostenibilidad y la crítica al capitalismo más feroz se encontrará en "My Stuff", del finlandés Petri Luukkainen, un documental que cuestiona las necesidades consumistas de nuestra sociedad.

El DocsBarcelona estrena, ha anunciado González, dos nuevas secciones: Doc-U, dedicada exclusivamente a la producción documental universitaria; y Sense Ficció, que exhibirá tres títulos del programa homónimo de TV3.

El Pitching Forum, el mercado de financiación para la industria del documental que cada año tiene lugar en el marco del festival, se ha abierto por primera vez a proyectos interactivos y ha recibido 126, de los que han sido seleccionados 14 candidatos. EFE.

Mostrar comentarios