El actor extremeño Javier Felipe aboga por coproducciones chino-españolas

  • Badajoz.- El actor extremeño con más proyección en la industria cinematográfica china, Javier Felipe, ha apostado por que China y España se "alíen" para impulsar coproducciones o joint venture, empresas conjuntas de inversión a largo plazo.

El actor extremeño Javier Felipe aboga por coproducciones chino-españolas
El actor extremeño Javier Felipe aboga por coproducciones chino-españolas

Badajoz.- El actor extremeño con más proyección en la industria cinematográfica china, Javier Felipe, ha apostado por que China y España se "alíen" para impulsar coproducciones o joint venture, empresas conjuntas de inversión a largo plazo.

En una entrevista concedida a Efe, el actor, artista y diseñador conocido como Jae Felipe o Hai Fei ha explicado que, para lograr estas coproducciones, los españoles deben "hacer el esfuerzo para ser lo suficientemente flexibles y abiertos para adaptarse y encajar en los moldes culturales de los chinos".

El actor, aunque nacido en Valladolid, ha pasado la mayor parte de su vida en Extremadura, de donde, tras varios trabajos como diseñador gráfico -entre los que destacan la imagen corporativa de la Junta, la Universidad, o el Ayuntamiento y la Diputación pacenses- viajó a París en el año 2000 para descubrir nuevos retos.

Ha apuntado que, tras cursar un máster de servicios interactivos en la capital francesa, ha trabajado en París, Lisboa y Londres, hasta que decidió trasladarse a China a principios de 2007 porque necesitaba "otros retos y correr riesgos".

Allí, ha apostillado, estaba inicialmente interesado en la producción, pero un día le propusieron hacer un anuncio de publicidad para la televisión china, y aceptó aunque nunca había se había puesto delante de una cámara.

Desde entonces y durante cinco años en la industria cinematográfica china, ha participado en más de 30 anuncios de publicidad, 10 series de televisión y cinco largometrajes, como "Ciudad de vida y muerte", ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián de 2010.

Sobre las diferencias entre los cines chino y español, Felipe ha considerado que, al igual que en el mundo del arte, en China "van un poco más deprisa y en muy pocos años han conseguido estar en lo más avanzado que se está haciendo en todo el mundo" con conceptos y estilos de producción y dirección "completamente diferentes, cada vez más internacionales".

Al respecto, ha apostado por "aliarse e intentar hacer coproducciones" entre ambos países dado que, a su juicio, España cuenta con "creatividad, buenas ideas y la experiencia" y China con "el poderío económico. Producir allí es muy barato".

"Entre China y España la diferencia no son 10.000 kilómetros, es mental y de entendimiento, y si fuesen capaces ambas partes, y los que tienen que hacer aquí el esfuerzo son los españoles para ser lo suficientemente flexibles y abiertos para adaptarse y encajar en los moldes culturales de los chinos para hacer joint venture o asociaciones, sería fantástico" ha aseverado.

Javier Felipe ha aplicado esta idea a la economía y ha añadido que "hace unos años la idea que tenía todo el mundo es que China era una fábrica de productos baratos, y más vale que empiecen a cambiar esa idea porque es uno de los mayores mercados del mundo".

Acerca de sus proyectos más inmediatos, Javier Felipe ha avanzado que empezará una serie de televisión dentro de dos meses y que está esperando los resultados de una prueba para interpretar un papel "muy violento y muy rudo, una especie de gánster" en una película contemporánea china.

Mostrar comentarios