El actor Javier Botet provoca terror en su paso de niña Medeiros a 'Mamá'

    • La película Mamá triunfa en la taquilla española gracias a un espectro con alma española, pues lo interpreta Javier Botet, un actor especializado en el género de terror gracias a su aspecto físico.
    • Este actor que padece el Síndrome de Marfan que le da su peculiar aspecto ya ha dado miedo en las pantallas de cine como la demoniaca niña Tristana Medeiros de la trilogía Rec.
La aterradora Mamá tiene espíritu español: Javier Botet
La aterradora Mamá tiene espíritu español: Javier Botet

Por increíble que parezca, Mamá en realidad es papá y mide 2,13 metros de altura. ¿Cómo es posible que las hermanas Victoria y Lilly, protagonistas de la película Mamá, estén tan equivocadas? Porque esto es cine, y en el cine todo es posible, incluso que un hombre altísimo como el actor español Javier Botet (Ciudad Real, 31-7-1977) se especialice en papeles femeninos terroríficos.

Una rara enfermedad, el Síndrome de Marfan, ha abierto las puertas del mundo del cine a Botet. De carácter hereditario, por su culpa las extremidades del afectado crecen mucho más de lo normal, y también afecta al esqueleto y algunos órganos. Las personas que tienen el Síndrome de Marfan muestran brazos, piernas y dedos muy largos y muy delgados.

Su aspecto físico, unido a una brillante caracterización en cada película, ha llevado a Botet a convertirse en el monstruo fetiche del cine español, aunque lo más curioso es que se ha hecho famoso interpretando papeles femeninos. En la trilogía Rec ha sido Tristana Medeiros, una niña endemoniada con muy malas pulgas, y en el siguiente vídeo puedes verlo caracterizado.

Ahora, triunfa en las pantallas de cine metiendo miedo a los espectadores como la Mamá de la película del mismo nombre dirigida por el argentino Andy Muschietti y producida por Guillermo del Toro. El mexicano ha calificado el trabajo de Botet como "arte de performance, danza y mímica escalofriante", mientras que la guionista Bárbara Muschietti ha dicho que "Javier no pronuncia una sola palabra, pero lo dice todo".

Pero no todo depende de la capacidad interpretativa del español. El resultado final es fruto de un trabajo en equipo. El conocido equipo de efectos visuales de Mr. X, encabezado por Edward Taylor, se encargó de los elementos más realistas, como el cabello de Mamá.

Por su parte, el oscarizado equipo español formado por Montse Ribé y David Martí, de DDT Efectos Especiales, diseñó las prótesis que alargan el cuello y los dedos de Botet, y que distorsionan su rostro para asemejarle a un espectro terrorífico.

En el vídeo podéis ver el trabajo del actor ensayando los movimientos que ha de ejecutar como Mamá. El resultado lo podéis ver en los cines. Mamá recaudó 2,6 millones de euros en su primer fin de semana, lo que ha convertido a este film de terror en el mejor estreno de 2013.

Respecto al reparto, además de Botet destacan Jessica Chastain, nominada al Oscar por mejor actriz por su papel en La noche más oscura, y Nikolaj Coster-Waldau, más conocido por interpretar a Jaime Lannister en la serie Juego de Tronos.

Sigue @jorgekosky//

Mostrar comentarios