El Archivo de Aranguren ya está disponible en el portal digital del CSIC

  • El archivo de José Luis López Aranguren, compuesto por más de 25.000 documentos y donado en 2009 por la familia del filósofo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está ya disponible de forma íntegra en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Madrid, 25 ene.- El archivo de José Luis López Aranguren, compuesto por más de 25.000 documentos y donado en 2009 por la familia del filósofo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está ya disponible de forma íntegra en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Según informa hoy el CSIC en una nota, todos estos documentos, entre los cuales destacan las casi 18.000 cartas que Aranguren recibió de políticos, escritores, profesores y académicos, se pueden consultar también en el portal digital de la biblioteca, a través del cual se accede a la digitalización de estos fondos "mediante una autorización previa".

En la citada correspondencia de Aranguren hay cartas de Manuel Fraga Iribarne, Miguel Boyer, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo, entre otros.

Además, el archivo del filósofo contiene también documentos y materiales de la vida privada del filósofo, como 30 agendas personales, cuadros, carteles, dibujos y más de 500 fotografías; solicitudes de colaboración y de orientación de partidos políticos y asociaciones, y otros documentos que dan testimonio de su implicación con los movimientos y entornos sociales, religiosos y culturales del momento.

"El fondo Aranguren ofrece la posibilidad de consultar en línea el archivo de uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX. Se trata de un material necesario para comprender la propia historia española de la última mitad del siglo pasado, de la que José Luis López Aranguren (1909-1996) fue un protagonista destacado", afirma Agnès Ponsati, la directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC.

Al haber digitalizado este fondo, el CSIC consigue "salvaguardar y difundir el patrimonio histórico que custodia en sus bibliotecas y archivos", convierte esta institución "en un lugar de referencia de nuestra memoria intelectual y científica" y promueve "el uso de este patrimonio como objeto de investigación", añade Ponsati.

El conjunto documental se encontraba desde febrero de 1998 en el Instituto de Filosofía del CSIC. En 2007 se trasladó a la nueva sede del Instituto en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y dos años más tarde fue donado oficialmente por los familiares del filósofo para salvaguardar la herencia intelectual y destinarlo a la investigación científica.

Desde entonces se han realizado diferentes trabajos que "han contribuido a mejorar su instalación, descripción y difusión", añade en su nota el CSIC.-

Mostrar comentarios