El Arenal Sound celebra 5 años como el festival veraniego más multitudinario

  • El Arenal Sound de Burriana (Castellón) celebrará la próxima semana su quinto aniversario con una trayectoria marcada ya por su meteórico ascenso de asistentes, que lo ha situado como el festival más multitudinario de España, y un cartel cada vez más ambicioso e internacional.

Castellón, 26 jul.- El Arenal Sound de Burriana (Castellón) celebrará la próxima semana su quinto aniversario con una trayectoria marcada ya por su meteórico ascenso de asistentes, que lo ha situado como el festival más multitudinario de España, y un cartel cada vez más ambicioso e internacional.

El festival se celebrará del 31 de julio al 3 de agosto en la playa del Arenal y el montaje de su recinto está prácticamente finalizado.

En lo musical, el cartel cuenta este año con más peso de nombres internacionales, como Azealia Banks, Placebo, Miles Kane, Biffy Clyro, Crystal Fighters, The Wombats, Bastille y Mando Diao.

Pero la retahíla de propuestas nacionales es enorme, ya que pasarán por las tablas de Burriana Russian Red, Sidonie, León Benavente, Mishima, Elefantes, L.A., Triángulo de Amor Bizarro, Izal, Pony Bravo, El Columpio Asesino, Iván Ferreiro y un largo etcétera.

Además, el Arenal Sound celebra dos fiestas de bienvenida que bien podrían tener entidad de festival en sí mismas, y que contarán con bandas como deBigote, Tachenko, Polock, Grises, Satellite Stories, The Parrots, Exsonvaldes, La Sonrisa de Julia, We Are Standar o Los Nastys.

Los bajos precios de los abonos que incluyen acampada, los cuatro días de conciertos y el acceso a las dos fiestas de bienvenida funcionan como reclamo y desde 2011, el segundo año de su celebración, miles de jovencísimos asistentes siguen engrosando las cifras cada temporada.

Ese aumento tan rápido de público provocó críticas por problemas con los servicios básicos para dar respuesta a tan basta demanda, pero la organización ha rectificado y año a año ha trabajado para mejorar las infraestructuras.

El año pasado se tocó techo: 280.000 personas fueron al festival durante los cuatro días principales.

Este año se espera una cifra similar porque, aunque el recinto podría acoger algunos miles más, la organización ha decidido quedarse en esos números que ya ha manejado y hace ya una semana se colgó el cartel de "no hay entradas".

La primera novedad este año llegó de la mano de un cambio de imagen completo, pues la marca cambió su logotipo, sus colores y su estilo.

Se alejaban así de una imagen demasiado similar a la de otros festivales, a los que paradójicamente ha superado en asistentes en muy poco tiempo.

La imagen se verá reflejada en una cuidada línea de comercialización que incluye ropa, bolsas, gorras y toallas de playa.

Además se ha trabajado en la zona de mercadillo, nombre que no suena siquiera apropiado para acoger puestos de marcas de joyas, gafas de sol, decoración de diseño o ropa.

Este año se han habilitado taquillas en el recinto y las zonas de acampada, habrá recarga portátil de teléfonos móviles y hasta un tren de tipo turístico que conectará la acampada Malvarrosa con el recinto.

El público del festival, según la organización, será de procedencia nacional en un 90 % y el resto extranjeros, una cifra que va aumentado lentamente, pero que no parece que vaya a tardar en crecer.

Para evitar colapsos en la zona portuaria de Burriana cada año se promueve la llegada de los asistentes en los autobuses oficiales: en esta edición más de 8.000 personas llegarán en ellos, la mayoría del norte de España.

Las cifras también son espectaculares en cuanto a empleo, ya que este año se recibieron 3.000 solicitudes para trabajar en el Arenal Sound. En total se crearán 800 puestos directos en 2014 y entre 2.500 y 3.000 indirectos; además, trabajarán voluntarios en distintas áreas y becarios.

El festival se ha hecho mayor muy rápido, pero se siente cómodo en Burriana y en el recinto, que ha adaptado su fisonomía a las masas y que espera, un año más, congregar a decenas de miles de jóvenes ávidos de una experiencia musical y playera sin que su bolsillo se vea demasiado afectado.

Mostrar comentarios