El artista argentino Tomás Saraceno cuelga sus nebulosas ciudades en Berlín

  • El artista argentino Tomás Saraceno inauguró hoy en el museo de arte contemporáneo de la Hamburger Bahnhof, de Berlín, la exposición "Cloud Cities" (ciudades nube), integrada por dos docenas de instalaciones de formas esféricas que simulan urbes futuristas.

Berlín, 14 sep.- El artista argentino Tomás Saraceno inauguró hoy en el museo de arte contemporáneo de la Hamburger Bahnhof, de Berlín, la exposición "Cloud Cities" (ciudades nube), integrada por dos docenas de instalaciones de formas esféricas que simulan urbes futuristas.

Las ciudades de Saraceno quedaron suspendidas en los pabellones de la Hamburger Bahnhof en vecindad con piezas de Andy Warhol y Joseph Beuys, dos de los grandes nombres de la colección permanente del museo, ubicado en una vieja estación ferroviaria berlinesa.

En su mayoría, las instalaciones representan formas esféricas, como enormes pompas de jabón atrapadas entre telas de araña formadas por negras lianas.

Cada uno de los balones incorpora diferentes formas de vida interna, sean plantas o los propios visitantes, a los que se invita a incorporarse a la obra.

Las piezas más llamativas son unos enormes balones de aire de fina fibra cristalina, suspendidos del techo del pabellón central del museo, a los que el visitante accede encaramándose por una escalerilla hasta penetrar en su interior.

Saraceno, uno de los protagonistas de la Bienal de Venecia 2009, con estudio en Fráncfort, pretende invitar a la participación activa en unas obras que transportan al público al mundo etéreo de sus ciudades.

La exposición del artista argentino (San Miguel de Tucumán, 1973) sigue en la programación de la Hamburger Bahnhof a "Soma", de Carsten Höllers, que incluía animales vivos, de renos a canarios, y ofrecía al visitante la posibilidad de pernoctar en una especie de habitación de hotel simulada e instalada en el pabellón del museo.

"Cloud Cities" estará abierto al público hasta el 15 de enero.

Mostrar comentarios