El Ayuntamiento de Cádiz pierde un cuadro de Costus

  • Una exposición de 25 artistas exige la investigación del paradero del cuadro 'Los Mojosos'

Una exposición reclama que se investigue el paradero de una obra de Costus
Una exposición reclama que se investigue el paradero de una obra de Costus

Veinticinco artistas han utilizado sus pinceles para hacer una "exposión-protesta" y reclamar que se investigue la desaparición de Los Mojosos, una obra de Costus, la pareja que trasladó al arte la "movida madrileña"y cuyos trabajos han formado parte de películas de Almodóvar y discos de Alaska.

El gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero, el dúo Costus, tuvieron una prolífica carrera artística hasta que ambos fallecieron, en 1989, con apenas un mes de diferencia.

Como pareja, sentimental y artística, impregnaron de su colorida y peculiar sensibilidad artística la "movida madrileña", sus obras están en las primeras películas de Pedro Almodóvar, fueron portada del primer disco de Alaska, "Horror en el Hipermercado", y decoraron alguno de los "templos" de la época, como la sala madrileña La Vía Lactea.

Pero también se ocuparon de interpretar con sus pinceles la cultura gaditana y sus carnavales y a este campo pertenece Los Mojosos, un lienzo de 43 x 63 centímetros, pintado en 1986 y que forma parte de una colección dedicada a retratar agrupaciones carnavalescas ficticias o reales y que el Ayuntamiento de Cádiz adquirió.

El productor de radio Javier Osuna descubrió "casi por casualidad" en 2007 que este cuadro, que primero había estado en el Archivo Municipal y después en la Fundación Gaditana del Carnaval, había desaparecido.

Una comisión inexistente

Su última pista, según ha contado hoy, está en 1998, cuando se publican la actas del Congreso Internacional de Carnaval de 1996, que tenían en su portada una foto de este cuadro, como otros del dúo Costus habían servido para ilustrar las de años anteriores.

"Allí se pierde la pista", ha explicado hoy Osuna. Al darse cuenta de la desaparición escribió varios artículos con los que la pérdida se hizo pública y que hicieron que el Ayuntamiento de Cádiz anunciara entonces la creación de una comisión de investigación.

Pero la concejala municipal socialista Marisa de las Cuevas, que además es historiadora del Arte, duda de que esta comisión haya existido nunca y asegura que al menos una vez al año pregunta en los plenos por esta desaparición y siempre recibe "la misma respuesta", que el caso está "en manos de la Policía".

"El cuadro es patrimonio del Ayuntamiento, es patrimonio de todos los gaditanos", afirma la concejala mientras acusa al gobierno municipal de "dejadez".

Para luchar contra ello, un colectivo de veinticinco artistas se han sumado para crear "Los mojosos quieren volver a casa", una exposición que se inaugura esta tarde en la Asociación de la Prensa de Cádiz y que pretende "zarandear conciencias" y ser un "grito" que sirva para localizar la pintura.

Artistas como Alberto Bermúdez, Amalia Quirós, Candi Gabardino, Lolo Pavón, Pepe Marchena o Pilar Aixado forman parte de la lista de creadores que han utilizado sus lienzos para pedir que se investigue la desaparición de este cuadro, una muestra a la que se suman las 57 voces de profesionales de distintos ámbitos que escriben artículos en la página web losmojosos.com.

"Nuestra finalidad es una quimera, porque el Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada porque aparezca en estos tres años", ha asegurado Javier Osuna, que afirma tener "grandes sospechas" sobre cual ha sido el misterioso destino de Los mojosos.

Mostrar comentarios