El bailaor Amador Rojas estrena "Mandala" en el Coliseum de Madrid

  • Madrid.- El hermanamiento de las culturas a través del flamenco es lo que promete ofrecer el bailaor Amador Rojas en el teatro Arteria Coliseum de Madrid, donde hoy estrena el espectáculo "Mandala".

El bailaor Amador Rojas estrena "Mandala" en el Coliseum de Madrid
El bailaor Amador Rojas estrena "Mandala" en el Coliseum de Madrid

Madrid.- El hermanamiento de las culturas a través del flamenco es lo que promete ofrecer el bailaor Amador Rojas en el teatro Arteria Coliseum de Madrid, donde hoy estrena el espectáculo "Mandala".

La función, donde Rojas baila al ritmo de la música de artistas invitados como el guitarrista Juan Habichuela IIl, se representará en la capital española hasta el 1 de mayo.

"Mandala" es una palabra de origen hindú, ha explicado el artista en rueda de prensa, y significa "el inicio y final de la vida". Con esta representación quiere repasar las diferentes etapas del flamenco a lo largo de su historia y cómo "no nace en sí mismo", sino que se forma a partir de la confluencia de distintas culturas.

Así, en Mandala se dan cita tendencias africanas, latinas, hindúes e incluso el jazz, con el propósito de ir "desde lo primitivo hasta el flamenco de hoy", en palabras de Rojas.

En la función se representan diversos estilos como la farruca, los tangos y las alegrías, hasta llegar a la soleá, que el bailaor define como la "madre y el drama del flamenco".

Este espectáculo vio la luz por primera vez en marzo de 2009 en Sevilla, y desde entonces ha llegado a representarse en Los Angeles, donde Rojas llevó a cabo su primera función como solista en América, recibiendo el premio The Golden Lyre Musicianship Award.

Para el artista, "el flamenco es mucho más que efectismo y aprenderse una coreografía". Lo que también busca en "Mandala" es reflejar el punto mágico entre la danza y el músico, ese "feeling", como él lo llama, que "no puede explicarse pero sí mostrarse".

En este sentido, Rojas ha dicho que le resulta más fácil entenderse con un músico que con un coreógrafo, ya que a él le gusta crear sus propios bailes, más que seguir instrucciones. "El flamenco parte mucho de la improvisación", ha insistido.

Rojas se califica a sí mismo como un artista en gran parte "autodidacta" y ha afirmado que su escuela es "la de la vida". En los últimos tiempos ha bailado como artista invitado en la Compañía de Antonio Canales en "Bernarda Alba", "Flamenco Puro" y "Mano a Mano".

Cuando en mayo termine su temporada en Madrid, Rojas iniciará una gira por Sudamérica que le llevará a Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile.

En los meses de junio y julio actuará en París y Moscú, y en agosto hará un receso para preparar la nueva obra que le ha encargado el teatro Olympia de París.

Mostrar comentarios