El bailaor Rafael Campallo rinde homenaje al polifacético Manuel Soler

  • Sevilla.- El bailaor Rafael Campallo presentará mañana en el Teatro Central, dentro de la Bienal de Flamenco, el espectáculo titulado "Al compás de Soiler", su particular homenaje al también bailaor, percusionista, cantaor flamenco y maestro de flamencos Manuel Soler, que falleció en 2005 a los 60 años.

El bailaor Rafael Campallo rinde homenaje al polifacético Manuel Soler
El bailaor Rafael Campallo rinde homenaje al polifacético Manuel Soler

Sevilla.- El bailaor Rafael Campallo presentará mañana en el Teatro Central, dentro de la Bienal de Flamenco, el espectáculo titulado "Al compás de Soiler", su particular homenaje al también bailaor, percusionista, cantaor flamenco y maestro de flamencos Manuel Soler, que falleció en 2005 a los 60 años.

Campallo explicó, en conferencia de prensa, que Soler es el principal responsable de que la percusión esté hoy tan presente en el flamenco --"todos los palos del flamenco son rítmicos", recordó--, así como del auge del cajón, ese nuevo instrumento que marca el compás y del que Soler quedó prendado la primer vez que se lo vio tocar a un grupo de peruanos.

El bailaor también dijo que desde que Soler estrenó en la Bienal de Flamenco de 1996 su espectáculo "Por aquí te quiero ver" cambió el ritmo y la forma" del baile flamenco, por lo que aseguró que este artista es a la percusión flamenca lo que Paco de Lucía a la guitarra o Camarón al cante.

"Para mí era una obligación hacerle este homenaje; siempre lo tengo presente porque además de un artista muy grande que conjugaba la percusión y el baile, era muy buena persona", añadió Campallo sobre Soler, con quien además de una relación artística mantuvo otra de amistad durante casi veinte años.

El espectáculo "Al compás de Soler" será "nada moderno; puro baile", según explicó Campallo, quien aseguró que el baile flamenco estará presente durante toda la actuación de mañana, si bien ha reservado unas alegrías para el joven bailaor onubense Antonio Molina "El Choro", que ha sido discípulo suyo.

"El Choro" evocó igualmente a Soler, de quien dijo que disfrutó un año con su magisterio, tiempo suficiente para que le echara "la sal del compás".

Mostrar comentarios