El bastón de Santa Teresa llega a Chile, su quinta etapa americana

  • El bastón de madera que acompañó los pasos de Santa Teresa de Jesús llegó a Santiago de Chile como parte de la peregrinación que realiza por el mundo con motivo del quinto centenario del nacimiento de la mística española.

Santiago de Chile, 10 nov.- El bastón de madera que acompañó los pasos de Santa Teresa de Jesús llegó a Santiago de Chile como parte de la peregrinación que realiza por el mundo con motivo del quinto centenario del nacimiento de la mística española.

Tras su paso por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina la reliquia de la santa reformadora de la Orden de Nuestra Señora del Carmelo y primera mujer nombrada doctora de la Iglesia, junto a Santa Catalina de Siena, llegó este domingo a la capital chilena transportada por cuatro peregrinos.

La peregrinación "Camino de la luz" recorrerá 30 países en los próximos meses con el fin de homenajear el espíritu "andariego, emprendedor y creativo" de Santa Teresa, de cuyo nacimiento en Ávila (España) se cumplirán 500 años el 28 de marzo de 2015.

En Santiago el bastón será llevado al Monasterio de San Rafael, al Noviciado Teresa Guach, la Comunidad de Carmelitas Misioneras, el Seminario de Frailes Carmelitas, la Comunidad de Esclavas de María Inmaculada y l Monasterio de San José Pedro de Valdivia.

Precisamente, la comunidad del Monasterio de San José ha recibido gran número de llamadas en los últimos días para asistir a la eucaristía de libre acceso que tendrá lugar este mismo lunes.

Según informaron a Efe miembros del emplazamiento religioso, existe un gran número de devotos de Santa Teresa en la capital chilena, gracias al buen número de comunidades afines y a la publicación de sus textos.

En Chile la población católica pasó de un 74 % en 1995 a un 57 % en el año 2013, siendo el país de la región latinoamericana que menor confianza tiene en la Iglesia Católica, con tan solo un 44 %, según el Latinobarómetro.

Sin embargo, Santa Teresa no es solo la mística fundadora de las carmelitas descalzas, también es evocada como una de las tres doctoras de la Iglesia Católica, principalmente por su producción intelectual, cuyos libros son considerados por algunos expertos "verdaderas joyas".

En este sentido, desde el siglo XVI en más de cien países han surgido comunidades relacionadas con el trabajo de Santa Teresa de Ávila, por lo que su proyección internacional es acorde al viaje que ahora su bastón realiza.

Después de Chile, el "Camino de la luz" seguirá por Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros países, para después emprender una nueva etapa por España.

Mostrar comentarios