El Bellas Artes de Bilbao compra el desnudo "Lucrecia" de Cranach el Viejo

  • El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha incorporado a su colección la obra "Lucrecia", un desnudo pintado por Lucas Cranach el viejo, uno de los más destacados representantes del Renacimiento alemán.

Bilbao, 4 dic.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha incorporado a su colección la obra "Lucrecia", un desnudo pintado por Lucas Cranach el viejo, uno de los más destacados representantes del Renacimiento alemán.

La obra ha sido presentada hoy por la pinacoteca bilbaína, que ha desembolsado por este cuadro de 1534 un total de 1,4 millones de euros a una colección particular madrileña.

"Lucrecia", fechado en 1534 y firmado con el anagrama del pintor (una serpiente alada), es un óleo sobre madera de haya de 50,8 por 35,8 centímetros, que ha pertenecido durante generaciones a la familia del marqués de Rafal, que se lo trajo a Madrid desde su exilio en Viena a comienzos del siglo XVIII.

El cuadro es una obra original de Cranach el Viejo sin intervención de su taller. El desnudo fue uno de los temas predilectos del pintor, del que llegó a ejecutar, solo o con ayuda de su taller, más de sesenta versiones.

Recortada sobre un fondo oscuro aparece la figura femenina de Lucrecia, representada con la meticulosidad característica del maestro alemán, semidesnuda y en un plano de tres cuartos.

Sin otros elementos decorativos ni paisaje al fondo, toda la atención se concentra en el personaje de Lucrecia y en la belleza pálida de su anatomía, que Cranach resalta con un potente haz de luz.

En la presentación, el director del museo, Javier Viar, ha explicado que la pinacoteca bilbaína perseguía una incorporación relevante para su colección de arte antiguo. Al surgir la posibilidad de comprar el cuadro a un precio razonable, se aprovechó.

Viar ha comparado el precio, 1,4 millones, con el pagado por otras dos adquisiciones recientes de obras de este pintor: en marzo de 2010 David y Betsabé (1534) se vendió por 5,3 millones de euros a un coleccionista privado en la feria de arte de Maastricht y en diciembre de ese mismo año el Museo del Louvre adquirió por 4 millones de euros "Las tres Gracias" (1531).

El óleo de Lucas Cranach el Viejo se suma al reducido conjunto de obras originales de este autor conservadas en museos españoles: cinco pertenecen al Museo Thyssen-Bornemisza, tres al Museo del Prado, una al Museo Lázaro Galdiano, una al Museo de Bellas Artes de Sevilla y una al Museu Nacional d'Art de Catalunya.

De ellas, únicamente en "La ninfa de la fuente", de la colección Thyssen-Bornemisza, se representa un desnudo femenino, mientras que las demás son temas religiosos, retratos o paisajes.

"Lucrecia" enriquecerá la representación de los pintores del Renacimiento del norte de Europa en el museo bilbaíno, que cuenta con ejemplos relevantes de primitivos flamencos y holandeses coetáneos al alemán Cranach, como La Sagrada Familia (c. 1525-1530) de Jan Gossart, "Piedad al pie de la cruz" (c. 1530) de Ambrosius Benson o "Lamentación sobre Cristo muerto" (primera mitad del siglo XVI) de Pieter Coecke, entre otros.

Mostrar comentarios