El Bellas Artes de Bilbao expondrá en 2013 a Basterretxea, Regoyos y Durrio

  • El museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá en 2013 tres grandes muestras de Néstor Basterretxea, Darío de Regoyos y Paco Durrio, según han anunciado a EFE fuentes de la pinacoteca bilbaína.

Roberto Cubero

Bilbao, 25 dic.- El museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá en 2013 tres grandes muestras de Néstor Basterretxea, Darío de Regoyos y Paco Durrio, según han anunciado a EFE fuentes de la pinacoteca bilbaína.

La programación se completará con otras dos muestras más pequeñas, dedicadas al bilbaíno Mikel Díaz Alaba y al donostiarra Ramón Zuriarrain.

Los cinco son autores nacidos o vinculados con el País Vasco, por lo que el museo vuelve a una orientación más local tras dos años de éxito basados en dos grandes estrellas como han sido Antonio López y Fernando Botero, cuya exposición está abierta actualmente.

La muestra del popular maestro colombiano va a permitir batir este año al museo su récord de visitantes anuales, que estaba en 260.000 personas, cifra ya superada cuando faltan las Navidades, tradicionales días de asistencia a la pinacoteca.

El escultor bermeano Néstor Basterrexea será el protagonista del año 2013 y el "encargado" de sostener el tirón popular del museo el año que viene.

El Bellas Artes cuenta ya con una serie escultórica de Basterrexea, titulada "Cosmogónica vasca", probablemente la obra más importante del veterano escultor.

"Cosmogónica Vasca" se expuso por vez primera en el Museo en 1973, y está formada por 18 esculturas, 17 de madera de roble y un bronce, realizadas entre 1972 y 1975.

Con refinada ejecución, y elaboradas con un lenguaje contemporáneo, las piezas están basadas en personajes mitológicos, fuerzas de la naturaleza y objetos tradicionales de la cultura vasca.

El segundo autor protagonista del 2013 va a ser el pintor asturiano Darío de Regoyos, fallecido en 1913, que realizó numerosos paisajes de la costa vasca, de colorido muy vivo y estilo puntillista cercano al "naif".

Regoyos también tiene más de una docena de cuadros en el Bellas Artes, que serán completados con otras obras para formar la muestra.

La tercera exposición importante será la de Paco Durrio, aunque está aún por cerrar del todo.

Durrio, vallisoletano y adscrito al modernismo, pasó su infancia en Atxuri (Bilbao) y es el autor de la escultura en homenaje a Arriaga que está en la entrada del museo de Bellas Artes.

El museo tiene de Durrio obras varias, incluidas joyas que compró en 1942. La última adquisición de Durrio ha sido la escultura 'San Cosme', comprada el año pasado.

Otras dos muestras más pequeñas, dirigidas a la llamada "sala 33", completarán el año. Será de dos pintores y acuarelistas contemporáneos: Mikel Díaz Alaba y Ramón Zuriarrain.

Mostrar comentarios